domingo, 22 de marzo de 2009

Sarkozy en México... ¿una oportunidad desperdiciada?



Ahí te va Tilo.

El mandatario Francés Nicolas Sarkozy realizó una visita de Estado a México en días pasados acompañado de su esposa. La flamante pareja francesa llegó unos días antes de que comenzara la visita oficial y se hospedó en un Hotel muy exclusivo en la playa de Tamarindos (el cual supuestamente es de Roberto Hernández), cuyo costo era de poco más de 60 mil pesos la noche; luego Calderón los llevó a Teotihuacan para después ofrecerles un espectáculo de charrería y una comida típica y otras cosas así que sin lugar a dudas son de extrema importancia en la crisis en la que estamos viviendo.

Pero la visita estuvo dominada por dos mujeres. En primer lugar la esposa de Sarkozy: Carla Bruni. La guapísima Bruni sedujo a todos los periodistas mexicanos y al menos a mi me hice preguntarme ¿porqué chingados FOX no se casó con Bruni en vez de casarse con la Martita Sahagún?...ya sé que en gustos se rompen madres pero..... Y luego salió el tema de Florence Cassez. Una francesa de 34 años sentenciada a pasar 60 años en la cárcel por ser parte de una banda de secuestradores. En sus discursos Sarkozy dijo que estaba estudiando la posibilidad de que, por medio del Convenio Internacional de Estrasburgo sobre el traslado de personas condenadas, la condenanda cumpliera su pena en su país; el problema para México es que cuando Francia firmó este convenio, puso una reserva bajo la cual se guarda el derecho de revocar o disminuir la sentencia del acusado.

Cuando parecía que la visita de Sarkozy a México iba a ser una oportunidad desperdiciada por parte de Calderón, se firmaron unos acuerdos por 800 millones de dólares . Se plantearon inversiones en aeronáutica (se van a construir helicópteros militares), en farmacéutica y en energía.

Sobre esta visita me parece que hay varias cosas a destacar: En primer lugar me parece que se evidenció la falta de liderazgo de Felipe Calderón: no puede ser que no haya podido colocar ningún tema sobre la Agenda, es ridículo que se le diera mayor importancia a lo que cenaron o a las joyas de Bruni que a la posible entrada de México al G14 o al Consejo de Seguridad de la ONU. Creo que Calderón dejó escapar una excelente oportunidad: México es el cuarto mayor socio comercial de Francia en América (después de Estados Unidos, Brasil y Canadá), en México hay 350 firmas francesas en las cuales trabajan alrededor de 80,000 personas y como si todas estas no fueran razones suficientes como para buscar un mayor acercamiento con el Estado Frances, habría que añadir que Francia esta adquiriendo un rol de liderazgo mundial que reclama un mundo multipolar. Me parece que necesitábamos haber tenido una postura más pragmática y mucho mejor deifinida; a veces daba la impresión que Calderón no sabía ni que quería de Sarkozy.

Y si bien esta visita demostró la poca proyección, y el limitado pensamiento estratégico que tienen nuestros líderes, nos mostró un poco de porque la diplomacia francesa es, junto con la rusa y la gringa, un referente mundial. Sarkozy está buscando un mundo multipolar donde Francia pueda ocupar un papel importante; para esto necesita aliados en posiciones estratégicas. Resulta que en América el mandatario más afin ideologicamente es, sin lugar a dudas, Calderón. México es un país con un gobierno de derecha moderada que sin ningún problema podría adoptar la bandera del capitalismo reformado que está proponiendo Sarkozy. A cambio de obtener este apoyo incondicional, Francia está dispuesta a apoyar a México en su búsqueda por un lugar en el Consejo de Seguridad y en el G-14.

Este discurso sobre el acercamiento al país Azteca quedó evidenciado cuando Sarkozy habló de los 5 soles (5 temas que unen a Francia y a México):
1. Operaciones de paz (Desde hace tiempo Sarkozy ha querido que México participe en operaciones militares de paz)
2. La Lucha contra el calentamiento global (Según Sarkozy México es un líder en la lucha contra este problema...... ojalá fuera cierto)
3. Migración (Ambos países se enfrentan a este fenómeno diariamente, uno recibe y el otro expulsa)
4. Seguridad
5. Cultura

En conclusión mis dos queridos lectores, creo que a México se le está presentando una oportunidad única. Es momento de que la Secrtaría de Relaciones Exteriores se ponga las pilas y empiece a cabildear la posibilidad de entrar al Consejo de Seguridad y al G-14. Casi sin querer nos cayó esta oportunidad, pero si no la aprovechamos vamos a seguir siendo un país en vías de.... la pregunta que deberíamos hacerle a nuestro Presidente es ¿que tan verídica es esa promesa que hizo sobre sentar las bases para que algún día (el dijo 2030), México pueda ser un país desarrollado?

0 comentarios: