lunes, 23 de marzo de 2009

¿bush torturó? ..... naaaaaaaaaaaaah



Quiubole mis dos lectores, ¿cómo andan? Pésimo el "clásico" América Pumas ¿no?

Resulta que el gobierno de Obama va a desclasificar tres memorandums escritos por los abogados del Departamento de Justicia durante el gobierno de bush. Lo interesante de estos documentos es que en ellos se describe la racionalidad legal detrás de las táctitas de tortura utilizadas por bush (si es que tal cosa puede existir). Según el informante "the memos were "ugly" and could embarrass the CIA".

La publicación de los memorandums se da como resultado de la orden ejecutiva que firmó Obama, el 22 de enero, en la cual ordena el cierre de Guantánamo. A raíz de esta orden Eric Holder Jr. (el Fiscal Gral) dijo que ya no había necesidad de mantener estos documentos como reservados.

Lo que está cabrón es que hace una semana salió en los medios que la Cruz Roja había hecho un reporte en 2007 sobre las tácticas de la CIA (la cruz roja tiene jurisdicción para hacer esto ya que es la guardiana legal de la Convención de Ginebra). Esta de más decir que el gobierno de bush salió como un gandalla y que violó absolutamente todas las normas sobre trato de prisioneros. Por medio de entrevistas la Cruz Roja descubrió que a muchos de los prisioneros los mandaron primero a cárceles secretas en países donde "se puede torturar". Luego les vendaban los ojos a los prisioneros y les aplicaban, lo que bush llamó como "an alternative set of procedures"; en otras palabras eran ahogados con agua (waterboarding), golpeados, encerrados en ataudes, se les impedía dormir, se les obligaba a andar en pelotas, se les exponía al frío, se les obligaba a estar en posiciones estresantes (parados con las manos esposadas al techo... de hecho la Cruz Roja entrevistó a un tipo con una sola pierna al cual obligaron a estar parado de esta manera) y para que amarre los mantenían hambrientos. Y como resulta de estas entrevistas la Cruz Roja dijo que: “in many cases, the ill-treatment to which they were subjected while held in the CIA program ... constituted torture.” (genios los muchachos)

Desde que la 4 de marzo del 2009 la Corte Internacional de Justicia decidió acusar al presidente de Sudán omar al-bashir de crímenes contra la humanidad he oído algunas veces la posibilidad de que la Corte acuse a Bush de esto. Dudo muchísimo que esto algún día llegue a suceder (lo mismo se decía de Kissinger y el cabrón ahí sigue siendo parte del establishmente gringo), pero que bueno que se evidencie lo que hizo el cabrón de bush. Que el mundo sepa lo que pasó.

Se necesitan pantalones para ir en contra de un expresidente. Hoy se cumplen 15 años del asesinato de Colosio en México y ese es un claro ejemplo de que se necesitan pantalones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En caso de Bashir fue la Corte Penal Internacional, no la CIJ. Por lo mismo, no aplica a EEUU ya que no se adhirió a este instrumento internacional...

Tilo dijo...

Todo esta friamente calculado!!!
Ahi esta el documental de TAXI TO THE DARK SIDE, o algo por el estilo donde narran como torturaban a los presos en Irak.

Zoomy dijo...

De hecho la Corte sí tiene potestad para conocer sobre los casos que sean referentes a lesa humanidad. Puede ser que se limiten al caracter normativo pero aún así puede investigar casos de países no adheridos.

Estoy buscando el documental tilo pero no lo encuentro.