domingo, 8 de marzo de 2009

México: ¿Estado Fallido?




La fuerza de las instituciones de un país es lo que determina si se puede considerar que es un Estado fallido o no. En ciencia política se entiende por institución toda práctica que se ha repetido por un tiempo suficiente como para estar en la cotidianeidad del país. Estas instituciones a su vez construyen estructuras y sistemas: el sistema de partidos políticos mexicanos está construido sobre las prácticas (instituciones) de cada uno de éstos (forma de escojer candidatos, proceso de afiliación, etc.). Entonces para que un Estado pueda ser considerado fallido tenemos que tener instituciones (y por lo tanto sistemas y estructuras políticas) tan débiles que no puedan garantizar la vida de un país. Estado en quiebra, policia corrupta y criminal, partidos políticos ilegítimos e impopulares, etc. Y evidentemente todo esto repercute en la gobernabilidad de un país (el que haya gobernabilidad significa que se cumple lo que el Presidente dice)

México no es un Estado fallido. Es cierto que tenemos severos problemas en lo referente a garantizar el orden y la seguridad -y que nuestra policía parece estar toda en los salarios de los narcos-, pero tenemos una economía decente, un sistema de partidos deonde si existe una oposición real con posibilidades de acceder al poder, unos medios independientes del Estado, un sistema electoral que genera certidumbre entre la ciudadanía (aunque desde las elecciones del 2006 y ahorita con la bronca salarios de los consejeros la cosa no se ve tan bonita). No voy a negar le evidente: es un sistema todo parchado plagado de problemas con inequidad, corrupción, clientelismo y un sin fin de broncas. Pero esto no significa que sea un Estado Fallido; significa que nos falta un camino larga por recorrer, pero nada más. Por lo mismo, sostengo que México no se puede poner al mismo nivel que Haití, o que Sudan, o que Palestina donde la confluencia de conflictos ha generado un ambiente de ingobernabilidad que no se va a solucionar en el corto o mediano plazo. Ellos tienen que rescatar su economía, pacificar su país, crear un sistema de partidos, legitimizar sus procesos a los ojos de sus ciudadanos, etc. Pero aún así yo considero que los "Estados Fallidos" son muy pocos en el mundo. Realmente muy pocos.

Pero, ¿y entonces? ¿Porqué los Estados Unidos dijeron que México era un Estado Fallido? Aquí está lo bueno. De entrada hay que decir que un Imperio como el gringo no se crea por casualidad. Ellos son muy inteligentes a la hora de orientar su política exterior. De acuerdo a Chomsky en su libro "Failed States" los Estados Unidos utilizan el concepto de Estado Fallido para dos cosas: 1) deslegitimar a un dado gobierno a los ojos del mundo y 2) para tener una excusa para intervenir de una manera más directa en los procesos internos del ya deslegitimado país. Crean la idea en la opinión pública mundial de que tal o cual país no puede vivir sin ayuda e inmediatamente ellos se ofrecen para ser los que ofrezcan esa ayuda...

Teniendo el párrafo anterior en cuenta dejenme ahora ahondar un poco más en la relación histórica entre México y Estados Unidos. Muchísimos autores han hablado sobre esta problematica vecindad, pero a mi la que más me atrae es la que dice que los mexicanos somos hipersensibles con respecto a los gringos y que ellos simple y sencillamente no entienden al mexicano por arrogancia y por ser sociedades con valores tan dispares. En México la más ligera mención de una ayuda Estadounidense se ve como un intento de intervención (y si no, acuérdense nada más del debate por la Iniciativa Mérida que es el ejemplo más reciente).

Ahora la opinión pública en México es muy clara en esto: estan hasta la madre de la violencia que se vive en el país. La ciudadanía está cansada pero como no somos una sociedad muy participativa (con un alto capital social diría Putnam) no encontramos muchas maneras de demostrar ésto. Los gringos leyeron muy bien la coyuntura y por eso pusieron en la mesa el tema del Estado fallido. Debido al descontento en el país, a más de uno el tema del Estado Fallido le resulto atractivo y lo ven como cierto (a cuantas personas no conocen que dicen que sí somos un Estado Fallido incluso sin saber realmente lo que es). En el contexto internacional desgraciadamente las únicas noticias que salen a los medios sobre México son las referentes a la inseguridad. Cuando sale México es por peleas de narcos. Esto sirve para robustecer la idea de que somos un Estado Fallido. El ciudadano promedio no anda leyendo 20 periódicos de 20 países diferentes; lee uno y es de su país, y si en este se crea la idea de que México es un país inseguro donde todos los días hay balaceras, y secuetros y asesinatos y policías corruptos y weyes disolviendo gente en ácido entonces no les es tan difícil pensar que igual y México si es un Estado Fallido.

Como conclusión mi estimado par de lectores, yo creo que Estados Unidos dijo que México es un Estado Fallido para poder incrementar su participación en los procesos internos y en la toma de decisiones del país. Y esta hipótesis se ve reforzada con lo que dijo el jefe del Estado Mayor norteamericano Mike Mullen en el sentido de que ofrecen incrementar la ayuda militar...pensemos nada más qué significa eso: acceso a inteligencia y como ellos dan el varo ellos pueden influir al decidir en qué se gasta...

117 comentarios:

Tilo Vargas dijo...

YA CANIJO, me voy a deprimir si sigo leyendo tu blog. Pues si me quedo claro porque la poblacion puede creer que Mexico es un estado fallido. Tambien todas esas tentativas gringas, para influenciar MUCHO MAS las decisiones politicas, concuerdan en mi cabecita. Pero no me quedo claro porque las instituciones de las que hablas son robustas, es decir, como uno puede argumentar que esas instituciones no estan podridas, sabiendo que el tejido social mexicano es una putrefaccion al mas puro estilo de CARCASS.

Tilo Vargas dijo...

por cierto, te das cuenta que el articulo que mas causo polemica, o que mas fue comentado fue el articlo de Mexico VS USA? te das cuenta que un articulo sobre el puto futbol fue el mas comentado??? shiiiiiales

Zoomy dijo...

Quiubole Tilo. Pues mira yo digo que las instituciones son robustas porque pese a que estamos en crisis y nos anda dando con todo, tenemos un Banco Nacional autónomo que lleva a cabo políticas que considera "responsables", tenemos un sistema electoral que sí define quién gana, tenemos un sistema de partidos dentro del cual cualquiera de los tres grandes puede ganar. Pero aún así tenemos cosas "podridas": todo lo relacionado a nuestro aparato de justicia, el tener una presidencia "paralela", lo que implica tener a 50 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, etc. Ojalá esto responda tu pregunta, sino aviéntate otro comentario.

Zoomy dijo...

Ps es que el panbol nos une hehe... no pero la que mas hits a tenido es la de Mouriño

Zoomy dijo...

LE cambie unas cosas Tilo a ver si ya queda más claro

Anónimo dijo...

Respetuosamente debo decirte que desde mi perspectiva Mexico es desde hace muchos años un estado mas que fallido, respecto a la intervencion estadounidense en mexico hace años que se esta dando, en toda la frontera tamaulipeca la cia, la dea y el fbi, meten sus narices en nuestros procesos indelebles de ley y gobierno, y en esta nacion desde que le dieron la espalda a fox en su informe de gobierno el presidente ha perdido toda autoridad y credibilidad, ahora con espurio al frente, decidieron mejor darle la libertad de viajar a su antojo y los dias que quiera sin dar cuentas a nadie en lugar de trabajar con el, estimado blogger, mexico esta ahora en manos de la milicia norteamericana, espurio acepto la ayuda de aquel ejercito, una vez mas como cuando estuvimos a punto de entrar en guerra con cuba, sin embargo este es solo mi punto de vista en el cual asevero que mexico es un estado fallido en todos los aspectos de una nacion, saludoss!!

Zoomy dijo...

Gracias por tu comment Vyzarro. Estoy de acuerdo contigo en que los gringos ya han entrado en ciertos lugares, pero me parece que esta es una oportunidad para ingresar en un nivel federal y ya no solo en uno local o municipal. Por otro lado es difícil que te pueda proponor datos duros sobre porqué creo que México no es un Estado Fallido, pero me parece que el Índice de Desarrollo Humano de la ONU puede ser el "menos sesgado" de todos. Héchale un ojo aquí está el link (http://hdr.undp.org/en/statistics/)

Slds

Unknown dijo...

Agregame como Soy del Montón.

http://soydelmonton.com

Saludos.

Anónimo dijo...

me latio lo de intercambio de enlaces, dame un poco de tiempo en lo que actualizo mi pagina principal y ahy podras verte enlazado, te avisare cuando estes dentro de mis listas, saludosss!!!

Anónimo dijo...

generic xanax xanax work drug test - generic xanax just good

Anónimo dijo...

buy valium online where to buy valium online without script - valium 027

Anónimo dijo...

generic xanax online urine drug test for xanax - xanax withdrawal gaba supplements

Anónimo dijo...

buy diazepam online price of 5mg diazepam - what is diazepam 10 mg tablet

Anónimo dijo...

buy zolpidem ambien order online no prescription - what is zolpidem hemitartrate 10mg

Anónimo dijo...

ativan anxiety ativan dosage .5 - ativan duration

Anónimo dijo...

ativan online ativan side addiction - ativan online no prescription needed

Anónimo dijo...

ativan price picture of lorazepam 1mg - ativan headache

Anónimo dijo...

generic lorazepam cheap ativan online - ativan information

Anónimo dijo...

soma price buy somatropin eurohormones - buy soma online in florida

Anónimo dijo...

buy soma 350mg does generic soma look like - carisoprodol a narcotic

Anónimo dijo...

buy valium online canada liquid valium cost - klonopin vs valium high

Anónimo dijo...

buy ambien online no rx ambien 5mg street price - zolpidem tartrate same ambien

Anónimo dijo...

buy valium in uk can you buy valium egypt - valium diazepam cats

Anónimo dijo...

soma pills side effects of carisoprodol 350 mg - soma drug fiction

Anónimo dijo...

buy carisoprodol carisoprodol 5513 dan - carisoprodol overdose amount

Anónimo dijo...

Blogger: El Perro Tumbado y la Locura del Cosmos - Publicar un comentario en la entrada cheap soma without prescription - order carisoprodol http://www.emprendiendoideas.com/#order-carisoprodol

Anónimo dijo...

Blogger: El Perro Tumbado y la Locura del Cosmos - Publicar un comentario en la entrada sibutramine online no prescription - meridia pills for sale http://www.meridiaordernow.com/#meridia-pills-for-sale

Anónimo dijo...

Blogger: El Perro Tumbado y la Locura del Cosmos - Publicar un comentario en la entrada cheap acomplia diet pills - acomplia pills http://www.a6soft.com/#acomplia-pills

Anónimo dijo...

Blogger: El Perro Tumbado y la Locura del Cosmos - Publicar un comentario en la entrada acomplia price - acomplia weight loss http://www.a6soft.com/#acomplia-weight-loss

Anónimo dijo...

Blogger: El Perro Tumbado y la Locura del Cosmos - Publicar un comentario en la entrada order meridia - cheap meridia http://www.meridiaordernow.com/#cheap-meridia

Anónimo dijo...

Blogger: El Perro Tumbado y la Locura del Cosmos - Publicar un comentario en la entrada buy cheap ativan - where can i buy ativan online http://www.ativanonlineoffer.com/#where-can-i-buy-ativan-online

Anónimo dijo...

Hi, MoxoredapeTox lasix medication - lasix pills http://www.jacksbackyarddallas.com/#lasix-pills

Anónimo dijo...

Hi, MoxoredapeTox purchase finasteride online - propecia sale http://www.bigdocpoker.com/#order-propecia

Anónimo dijo...

Rember New Drug For Alzheimer buy prednisone - buy prednisone online http://www.prednisone4sale.com/#buy-prednisone-online

Anónimo dijo...

Icd9 Code For Drug Overdose acomplia without prescription - acomplia uk http://www.buydiscountedisotretinoin.net/#acomplia-uk

Anónimo dijo...

Dr Shopping For Drugs where can i buy acomplia online - buy generic acomplia http://www.buydiscountedisotretinoin.net/#buy-generic-acomplia

Anónimo dijo...

Drug Abuse By Athletes generic acomplia rimonabant - cheap acomplia diet pills http://www.buydiscountedisotretinoin.net/#cheap-acomplia-diet-pills

Anónimo dijo...

Hello, buy finasteride 5mg - buy generic finasteride http://www.bigdocpoker.com/#generic-propecia-no-prescription

Anónimo dijo...

Triglycerides Medicine buy acomplia rimonabant - cheap acomplia http://www.buydiscountedisotretinoin.net/#cheap-acomplia

Anónimo dijo...

Hello, buy lipitor without prescription - lipitor without perscription http://www.costoflipitoronline.net/#lipitor-without-perscription

Anónimo dijo...

Hello, lipitor 20 mg - atorvastatin online http://www.costoflipitoronline.net/#atorvastatin-online

Anónimo dijo...

Hello, lipitor online no prescription - buy atorvastatin no prescription http://www.costoflipitoronline.net/#buy-atorvastatin-no-prescription

Anónimo dijo...

Hello, cheap cytotec - cytotec 200mg http://www.cytotecforlessonline.net/#cytotec-200mg

Anónimo dijo...

advitleva generic quetiapine - order seroquel http://www.seroqueldiscounts.com/

Anónimo dijo...

Drug Testing Cups topiramate price - buy topamax weight loss http://www.topamaxforless.com/

Anónimo dijo...

Morro Bay Ca Drug Rehabs generic topiramate - cheap topiramate http://www.topamaxdiscount.com/

Anónimo dijo...

Nanoshells Drug Delivery order topamax online no prescription - cheap topamax no prescription http://www.topamaxbetterprice.com/

Anónimo dijo...

Snyder Drug Mendota Heights Mn order topamax - buy topamax without prescription http://www.topamaxforless.com/

Anónimo dijo...

dalsCleax buy valium online - buy diazepam http://www.diazepamgenericonline.com/#buy-diazepam

Anónimo dijo...

Wooster Beech Eclectic Medicine zyprexa without prescription - olanzapine no prescription http://www.perfectshutdown.com/, [url=http://www.perfectshutdown.com/]olanzapine online [/url]

Anónimo dijo...

Prednisone Medication Information purchase imitrex - generic imitrex price http://www.brawr.net/ - [url=http://www.brawr.net/]imitrex pills [/url]

Anónimo dijo...

Airport Security Rules On Medications cost of lasix - cheap lasix http://www.sunflowerocity.com/, [url=http://www.sunflowerocity.com/]lasix online no prescription [/url]

Anónimo dijo...

Ian Thorpe Drugs Test generic reductil - purchase meridia online http://www.meridiaonlineorder.net/#purchase-meridia-online , [url=http://www.meridiaonlineorder.net/#buy-cheap-sibutramine ]buy cheap sibutramine [/url]

Anónimo dijo...

Therapudic Drugs And 1938 Fda meridia diet pills online - buy reductil online http://www.meridiaonlineorder.net/#buy-reductil-online , [url=http://www.meridiaonlineorder.net/#reductil-price ]reductil price [/url]

Anónimo dijo...

Oenis Pills Dalton sibutramine diet pills - cheap meridia online http://www.meridiaonlineorder.net/#cheap-meridia-online , [url=http://www.meridiaonlineorder.net/#meridia-online-no-prescription ]meridia online no prescription [/url]

Anónimo dijo...

Women'S Gym Propylene Pills buy reductil - buy meridia without prescription http://www.meridiaonlineorder.net/#buy-meridia-without-prescription , [url=http://www.meridiaonlineorder.net/#buy-cheap-meridia ]buy cheap meridia [/url]

Anónimo dijo...

2, buy generic ambien online - ambien for sale no prescription http://www.opensourcewcms.com/#ambien-for-sale-no-prescription , [url=http://www.opensourcewcms.com/#cost-of-ambien ]cost of ambien [/url]

Anónimo dijo...

2, order stendra online - buy stendra no prescription http://www.stendraonlinecost.com/#buy-stendra-no-prescription , [url=http://www.stendraonlinecost.com/#stendra-online-no-prescription ]stendra online no prescription [/url]

Anónimo dijo...

2, stendra online - stendra price http://www.stendraonlinecost.com/#stendra-price , [url=http://www.stendraonlinecost.com/#stendra-without-prescription ]stendra without prescription [/url]

Anónimo dijo...

tfv [url=http://www.plavixbuynow.net/#order-plavix ]buy plavix 75 mg [/url] - generic plavix price - generic plavix for sale http://www.plavixbuynow.net/#buy-clopidogrel-online ,

Anónimo dijo...

tmd sertraline for sale - order sertraline online http://www.zoloftonlinesales.net/#cheap-sertraline, [url=http://www.zoloftonlinesales.net/#cheap-sertraline]buy cheap zoloft [/url]

Anónimo dijo...

tni [url=http://www.cytoteconlinecheap.net/#buy-cytotec-without-prescription ]cytotec pills [/url] - cytotec online no prescription - cytotec for sale online http://www.cytoteconlinecheap.net/#discount-cytotec ,

Anónimo dijo...

tni maxalt no prescription - maxalt online http://www.maxaltonlinesale.net/#maxalt-price, [url=http://www.maxaltonlinesale.net/#maxalt-price]maxalt price [/url]

Anónimo dijo...

tni buy lamisil online - buy lamisil http://www.lamisilonlinerx.net/#cheap-lamisil, [url=http://www.lamisilonlinerx.net/#cheap-lamisil]terbinafine without prescription [/url]

Anónimo dijo...

tni zoloft no prescription - buy zoloft online http://www.zoloftonlinesales.net/#zoloft-price, [url=http://www.zoloftonlinesales.net/#zoloft-price]buy sertraline online no prescription [/url]

Anónimo dijo...

egy low cost plavix - clopidogrel no prescription http://www.plavixonlinesales.net/#cheap-clopidogrel , [url=http://www.plavixonlinesales.net/#cheap-plavix-no-prescription ]generic plavix online [/url]

Anónimo dijo...

rvb plavix medication - order plavix http://www.plavixonlinesales.net/#order-plavix , [url=http://www.plavixonlinesales.net/#order-plavix-online ]order plavix online [/url]

Anónimo dijo...

Hello, buy clonazepam - clonazepam online http://www.klonopinsaleonline.com/#clonazepam-online , [url=http://www.klonopinsaleonline.com/#klonopin-online-no-prescription ]klonopin online no prescription [/url]

Anónimo dijo...

6, provigil without prescription - provigil online pharmacy no prescription http://www.provigilonlinediscount.com/#provigil-no-prescription, [url=http://www.provigilonlinediscount.com/#order-provigil]provigil no prescription[/url]

Anónimo dijo...

6, cheap adipex 37.5 mg - adipex online no rx http://www.costofadipex375.com/#cheap-adipex-online, [url=http://www.costofadipex375.com/#generic-adipex-online]adipex generic[/url]

Anónimo dijo...

6, generic klonopin online - cheap klonopin online http://www.klonopinsaleonline.com/#klonopin-for-sale, [url=http://www.klonopinsaleonline.com/#klonopin-online-sale]klonopin for sale[/url]

Anónimo dijo...

6, cheap adipex 37.5 - cheap adipex online http://www.costofadipex375.com/#adipex-generic, [url=http://www.costofadipex375.com/#cheap-adipex-37.5]adipex generic[/url]

Anónimo dijo...

3, provigil no rx - buy provigil http://www.provigilonlinediscount.com/#provigil-online-order, [url=http://www.provigilonlinediscount.com/#provigil-no-prescription]order provigil[/url]

Anónimo dijo...

ooo!!! Generic Topiramate - topamax for migraines http://www.topamaxbestonline.net/#buy-topamax, [url=http://www.topamaxbestonline.net/#buy-topamax]Buy Topamax[/url]

Anónimo dijo...

ooo!!! Generic Topiramate - buy topamax http://www.topamaxbestonline.net/#order-topamax, [url=http://www.topamaxbestonline.net/#order-topamax]Topamax Cost[/url]

Anónimo dijo...

ooo!!! Topamax For Sale - generic topamax http://www.cheaptopamaxorder.net/#cheap-topamax, [url=http://www.cheaptopamaxorder.net/#cheap-topamax]Topamax For Sale[/url]

Anónimo dijo...

ooo!!! Order Topamax - purchase topamax online http://www.topamaxbestonline.net/#order-topamax, [url=http://www.topamaxbestonline.net/#order-topamax]Order Topamax[/url]

Anónimo dijo...

2013 Imitrex Online - order imitrex no prescription http://www.cheapimitrexbuy.net/#imitrex-online, [url=http://www.cheapimitrexbuy.net/#imitrex-online]Imitrex No Prescription[/url]

Anónimo dijo...

2013 cheap lorazepam 2mg - buy lorazepam online no prescription http://www.ativanonlinenorx.net/#ativan-cost, [url=http://www.ativanonlinenorx.net/#generic-lorazepam]buy ativan[/url]

Anónimo dijo...

2, cheap sibutramine - purchase meridia http://www.meridiaforyourdiet.net/#reductil-sale, [url=http://www.meridiaforyourdiet.net/#reductil-sale]generic meridia[/url]

Anónimo dijo...

g, clopidogrel online - cheap plavix no prescription needed http://www.plavixonlineorder.com/#cheap-plavix-no-prescription-needed , [url=http://www.plavixonlineorder.com/#order-plavix-no-prescription ]order plavix no prescription [/url]

Anónimo dijo...

ny, Chemistry Online - http://www.onlinewritinghelp101.com/chemistry.html#chemistry-project, [url=http://www.onlinewritinghelp101.com/chemistry.html#chemistry-project]Chemistry Online[/url]

Anónimo dijo...

ny, accutane price - accutane cost http://www.freeyogablog.com/#accutane-cost , [url=http://www.freeyogablog.com/#accutane-for-sale ]accutane for sale [/url]

Anónimo dijo...

ny, buy accutane no prescription - cheap isotretinoin http://www.freeyogablog.com/#cheap-isotretinoin , [url=http://www.freeyogablog.com/#buy-accutane-without-prescription ]buy accutane without prescription [/url]

Anónimo dijo...

ny, Biology Online - http://www.onlinewritinghelp101.com/biology.html#biology-project, [url=http://www.onlinewritinghelp101.com/biology.html#biology-online]Biology Online[/url]

Anónimo dijo...

ny, plavix online pharmacy - plavix medication http://www.plavixonlineorder.com/#plavix-medication , [url=http://www.plavixonlineorder.com/#order-plavix ]order plavix [/url]

Anónimo dijo...

ny, sumatriptan no prescription - generic imitrex http://www.emiratesosteoporosissociety.com/#generic-imitrex , [url=http://www.emiratesosteoporosissociety.com/#buy-sumatriptan ]buy sumatriptan [/url]

Anónimo dijo...

4, provigil for sale - modafinil price http://www.provigilonlineoffer.net/, [url=http://www.provigilonlineoffer.net/]buy modafinil without prescription [/url]

Anónimo dijo...

4, provigil for sale - modafinil online http://www.energyofprovigil.net/#buy-provigil, [url=http://www.energyofprovigil.net/#provigil-for-sale]provigil for sale[/url]

Anónimo dijo...

4, generic strattera - buy strattera http://www.stratterabenefits.net/#buy-strattera, [url=http://www.stratterabenefits.net/#buy-strattera]atomoxetine online pharmacy[/url]

Anónimo dijo...

4, buy generic provigil - cheap provigil online http://www.provigilonlineoffer.net/, [url=http://www.provigilonlineoffer.net/]modafinil cost [/url]

Anónimo dijo...

4, generic strattera - generic for strattera medication http://www.stratterabenefits.net/#atomoxetine-online-pharmacy, [url=http://www.stratterabenefits.net/#generic-strattera]order strattera[/url]

Anónimo dijo...

4, buy strattera - buy generic strattera online http://www.stratterabenefits.net/#atomoxetine-online-pharmacy, [url=http://www.stratterabenefits.net/#buy-strattera]generic strattera[/url]

Anónimo dijo...

4, provigil cost - modafinil online http://www.provigilonlineoffer.net/, [url=http://www.provigilonlineoffer.net/]provigil price [/url]

Anónimo dijo...

1, [url=http://www.effexorbenefits.net/]Effexor Generic[/url] - Buy Venlafaxine - effexor no prescription http://www.effexorbenefits.net/.

Anónimo dijo...

1, purchase celebrex - cheap celebrex no prescription http://www.onlinecelebrexdeal.net/, [url=http://www.onlinecelebrexdeal.net/]buy celebrex without rx [/url]

Anónimo dijo...

3, buy lunesta - buy lunesta online http://www.lunestabenefits.net/, [url=http://www.lunestabenefits.net/]buy eszopiclone [/url]

Anónimo dijo...

2, [url=http://www.cymbaltarxonline.net/]Order Duloxetine[/url] - Generic Cymbalta - generic cymbalta duloxetine http://www.cymbaltarxonline.net/.

Anónimo dijo...

2, [url=http://www.doesprozacwork.net/]Prozac Sale[/url] - Cheap Fluoxetine - buy fluoxetine online no prescription http://www.doesprozacwork.net/.

Anónimo dijo...

2, [url=http://www.zolofthelpsleep.net/]Zoloft Price[/url] - Zoloft Online - buy zoloft online no prescription http://www.zolofthelpsleep.net/.

Anónimo dijo...

am i able to protect my blog content copyright without registering it to
copyright departmen? please help?

Also visit my weblog ... transvaginal Mesh

Anónimo dijo...

aaa!!! generic clomid - buy cheap clomid online no prescription http://www.onlinepharmdiscount.com/clomid/, [url=http://www.onlinepharmdiscount.com/clomid/]cheap clomiphene [/url]

Anónimo dijo...

buy acomplia - generic rimonabant http://www.acompliadietbenefits.net/, [url=http://www.acompliadietbenefits.net/]order acomplia online[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.celebrexonlinesale.net/]buy celebrex online [/url] - buy celecoxib online - celebrex online pharmacy http://www.celebrexonlinesale.net/.

Anónimo dijo...

purchase accutane - buy isotretinoin http://www.isotretinoinonsale.net/, [url=http://www.isotretinoinonsale.net/]buy isotretinoin online[/url]

Anónimo dijo...

isotretinoin price - buy isotretinoin http://www.isotretinoinonsale.net/, [url=http://www.isotretinoinonsale.net/]isotretinoin online[/url]

Anónimo dijo...

isotretinoin online - buy cheap isotretinoin http://www.isotretinoinonsale.net/, [url=http://www.isotretinoinonsale.net/]buy isotretinoin online[/url]

Anónimo dijo...

6, [url=http://www.isotretinoinonlinerx.net/] Cheap Accutane [/url] - Generic Accutane - purchase accutane http://www.isotretinoinonlinerx.net/ .

Anónimo dijo...

6, [url=http://www.costofeffexor.net/]Effexor Online[/url] - Generic Effexor - cheap effexor http://www.costofeffexor.net/

Anónimo dijo...

5, [url=http://www.isotretinoinonlinerx.net/] Accutane Cost[/url] - Accutane Cost - cheap isotretinoin http://www.isotretinoinonlinerx.net/ .

Anónimo dijo...

6, [url=http://www.stratterarxcoupon.net/]Buy Atomoxetine[/url] - Buy Strattera - cost of strattera http://www.stratterarxcoupon.net/ .

Anónimo dijo...

11, [url=http://www.costofklonopin.com/]Klonopin Medication[/url] - Order Klonopin - buy klonopin online without prescription http://www.costofklonopin.com/ .

Anónimo dijo...

11, [url=http://www.klonopinforsaleonline.com/]clonazepam online pharmacy [/url] - klonopin cost - clonazepam for sale http://www.klonopinforsaleonline.com/.

Anónimo dijo...

14, [url=http://www.320ys.com/] Isotretinoin Online [/url] - Accutane Online - buy accutane no prescription http://www.320ys.com/ .

Anónimo dijo...

14, [url=http://www.lamereglass.com/]acomplia uk [/url] - buy acomplia rimonabant - cheap acomplia http://www.lamereglass.com/.

Anónimo dijo...

14, [url=http://www.campvance.com/]Order Imitrex [/url] - Buy Imitrex - buy generic imitrex http://www.campvance.com/ .

Anónimo dijo...

14, [url=http://www.cymbaltaonlineorder.com/]cymbalta for sale [/url] - cymbalta online - cymbalta online no prescription http://www.cymbaltaonlineorder.com/.