jueves, 30 de julio de 2009

¿La sexta es la buena?



"Go after a man's weakness, and never, ever, threaten unless you're going to follow through, because if you don't, the next time you won't be taken seriously." Roy Cohn

¿Cómo andamos mis dos lectores? ¿cómo vieron al águila? No puede ser que en el último minuto nos metan un penal... pero bueno así pasa cuando sucede, ¿qué no?

Hace unos días por ahí me dijeron que a lo mejor la sexta ya era la buena (o la vencida) y ahorita que andaba leyendo sobre el desmadre que se traen Hugo Chávez y Alvaro Uribe (sí, oooooootra vez se andan peleando) se me hizo que alguien debería de ir con el Gral. Venezolano y decirle "¿quiubole ahora sí ésta es la buena?"

El último capítulo de esta bonita historia de amor comenzó cuando Ecuador le dijo a los gringos que tenían que sacar sus bases militares de su país. La portavoz de la Embajada de Washington en Ecuador dijo que [a partir del 17 de julio] "ya no habrá operativos y los únicos vuelos serán para retirar equipos. El personal se dedicará a empacar sus cosas".

Evidentemente los gringos no podían renunciar a tener una presencia militar en una zona que se está volviendo, cada día menos receptiva de lo que implican los Estados Unidos de Norteamérica. Entonces voltearon a ver a su mayor aliado en la región (Colombia) y le dijeron échanos la mano y nosotros te ayudamos a luchar contra el narco y le pones presión al Tratado de Libre Comercio que andamos negociando. Colombia aceptó y todo el mundo se le hechó encima: Evo Morales tachó a Uribe de traidor a la patria, Correa dijo que esta maniobra iba a ser gravísima para mantener el equilibrio y la estabilidad en la zona, Chávez movilizó a sus masas y hasta a los indígenas para que se pusieran aztecas en contra del plan de Colombia y el gobierno Bolivariano dejo ver que ellos iban a dedicarse a incrementar la capacidad y cantidad de su material bélico para estar listos en caso de que.... en caso de cualquier cosa.

Colombia en corto salió y dijo: muchachos no armen tanta bronca las bases SÓLO van a servir para combatir el terrorismo y el narcotráfico (oséase para atorarnos a las ya muy debilitadas FARCs). Y al final del día existe un concepto que se llama soberanía según el cual cada quien puede hacer de su país un papalote (o para decirlo bonito: "tanto entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz").

Así estaban las cosas cuando Colombia tira una bomba y dice que halló antitanques y lanzacohetes de la empresa sueca Saab Bofors Dynamics. ¿Y? Bueno la cosa resultó ser una bomba porque estas armas se las había vendido dicha empresa al gobierno de Venezuela. Inmediatamente el gobierno Sueco se indigna y le reclama a Chávez y con toda razón ya que para muchos Estados las FARC son una organización terrorista, y si ellos (las FAARC) utilizan armas suecas, no sería tan loco pensar que los suecos les andan vendiendo armas a organizaciones terroristas lo cual implicaría sanciones internacionales y demás malviajes que seguro no quieren tener.

Y Chávez ni niega ni confirma el haber dado las armas; en cambio, lo que hace es pelearse con Colombia. El 29 de julio el gobierno Venezolano ordenó congelar las relaciones con Colombia y advirtió que si hay nuevos señalamientos romperá definitivamente con el país cafetalero. El Gral. Bolivariano también retiró a su Embajador y a otros altos funcionarios diplomáticos y pidió a sus Ministros sustituir las importaciones colombianas y estudiar la cancelación de proyector conjuntos (ambos países tenía -o tienen ya no sé- planeado un gasoducto binacional).

Nada más para que se den una idea de lo que implica lo anterior: en el 2008 la Balanza Comercial Bilateral llegó a 7 mil 200 millones de dólares, favorable a Colombia por 6 mil millones. Y aparte Chávez también pidió que se revisaran las inversiones colombianas y "si las agresiones continuan" se podrían expropiar las empresas colombianas."Y, la próxima agresión que haya contra Venezuela, nosotros simplemente romperíamos relaciones"

Se han de estar preguntando: "órale pinche zoomy pero y ¿qué coños con el título del post?" Pues ahí les va. Resulta que esta no es la primera vez que Chávez se la arma de super pedo a Uribe. Les va un recuento:

1.- Mayo 2004. El gobierno venezolano informa sobre la captura de más de 50 presuntos mercenarios colombianos en una hacienda de las montañas del sur de Caracas. El grupo fue acusado de querar atacar el Palacio Presidencial de Miraflores. Chávez acusó a Estados Unidos y a Colombia por el compló. Cinco días después se reanuda el diálogo diplomático. "Venezuela tiene la claridad que nuestro gobierno no está involucrado en estos incidentes", dice la por entonces canciller de Colombia, Carolina Barco.

2.- Septiembre 2004. En la frontera entre ambas naciones se desató una balacera al estilo Michoacano y murieron seis personas. El ataque se le adjudicó a un supuesto grupo irregular colombiano. "Dicen desde Colombia que fue la guerrilla, no sabemos (...); dicen testigos y otras informaciones que pudieran ser los paramilitares, no lo sabemos todavía; pero sea cual sea el agresor, va a tener una respuesta contundente", asegura Chávez. En Noviembre los dos precisos arman una cumbre binacional en Cartagena donde Chávez jura "por Dios y su madre santa" que no apoya la guerrilla y Uribe celebra la solidaridad, apoyo y hermandad del Gobierno de Venezuela.

3.- Enero 2005. Tras la captura, en Venezuela, del jefe guerrillero de las FARC Rodrigo Granda, Chávez retiró a su Embajador y amenazó con suspender las relaciones comerciales con Colombia acusándo a este país de haber violado su soberanía al entrar a su país para arrestar a alguien. "No hay duda, la policía de Colombia miente cuando dice que Granda fue arrestado en Cúcuta. Miente y está mintiendo al presidente (colombiano) Álvaro Uribe. Esto es muy grave, se trata de una violación de la soberanía venezolana", dice Chávez. Colombia lo niega todo y dice que los colombianos tiene derecho de librarse de la pesadilla del terrorismo y además acusa a Venezuela de haber protegido a un terrorista. En Febrero los dos mandatarios se reunieron en Caracas y ooooootra vez se vuelven a hacer mejores amigos.

4.- Noviembre 2007. Ingrid Betancourt era el personaje del momento. Se estaba negociando un canje humanitario entre el gobierno Colombiano y las FARC. Uribe decide excluir a Chávez del proceso y el segundo decide congelar las relaciones y tacha a Uribe de mentiroso. Uribe le contesta diciéndole que quiere incendiar América Latina y expandirse por la región. Chávez se recontraenchila y le dice a Uribe que es un peón y vocero del imperio y que mientras siga siendo Preciso, nunca tendrá ningúna relación "ni con él, ni con el gobierno de Colobia".

5.- Marzo 2008. Colombia bombardeó territorio ecuatoriano para eliminar al comandante guerrillero Raúl Reyes. Chávez, haciendo honor a su amistad con Correa, le arma un pancho a Uribe. "Si por ejemplo a usted (presidente de Colombia, Álvaro Uribe) se le ocurre hacer eso en Venezuela, le mando unos Sukois (aviones cazas de fabricación rusa), compañero para que lo sepa", advirtió Chávez. Esta amenaza estuvo acompañada de insultos (le dijo a Uribe que era un criminal paramilitar, narco y lacayo del imperio) y UN MINUTO DE SILENCIO POR LA MUERTE DE UN GUERRILLERO. Dos días después Uribe dice que va a denunciar a Chávez en la Corte Penal Internacional por patrocinio y financiación de genocidas. Cinco días después en la Cumbre de Río en República Dominicana los dos muchachones ya eran cuatazos de nuevo.

6.- Marzo 2009. Chávez califica al ministro de Defensa Colombiano (Juan Manuel Santos) de ser un pupilo de la derecha yanqui, una amenaza para el continente y un representante de la corriente más fascista de la oligarquía latinoamericana (algún día yo quiero poder insultar así a alguien...). Esto ya que Santos dijo que era legítimo perseguir terroristas fuera de su territorio nacional. Una semana después Santos y Maduro (Canciller de Venezuela) y discuten una agenda para la paz Y la posibilidad de crear un fondo de 200 millones de dolarucos para proyectos de interes común (¿se acuerdan del gasoducto que mencioné arriba?). Para abril ya se había firmado varios acuerdos económicos y una vez más son chiles chiles.

7.- Julio 2009. Lo que está pasando hoy.

¿Qué piensan mis dos lectores?¿Perro que ladra no muerde? ¿Creen que ahora sí pase algo? ¿Creen que Chávez/Correa/Morales se atrevan a meterse con Colombia y su aliado ESTADOS UNIDOS? ¿Creen que es una estrategia mediática utilizada por Chávez para posicionarse en su círculo de influencia como el defensor de los intereses latinoamericanos? ¿Creen que el América sea campeón? ¿Creen que nos atoremos a los gringos en el Azteca? ¿Creen que Juanito tiene fantasias sexuales con Clara Brugada?

Déjenme sus comments y nos andamos leyendo

2 comentarios:

Tilo dijo...

Que onda mi zzzzzzzzomy, bueno hay dos cosas que no entiendo: Por que siempre terminan contentándose esos dos hombres? con que interés? y porque los suecos reclamaron y le metieron presión a don Chavez. No olvides visitar www.ciudadelaluna.blogspor.com

Zoomy dijo...

Perdona la tardanza mi Tilo. Andaba en Guanajuato en un festival de cine. Pero vamos a ver:

1. Siempre terminan contentándose porque tienen una estilo (principalmente Chávez) muy confrontacional de hacer política exterior, y en las relaciones internacionales hay matices pero al final del día las cosas son: nos llevamos bien y hacemos negocios o nos llevamos mal y no nos pelamos o nos llevamos mal y nos damos en la madre. Lo que más le conviene a los dos países es ser socios por el gran itercambio comercial que existe entre los dos. Lo que quiero decir es que se pelean para salir en los medios (como líderes de una bandera en américa) pero luego la realidad los obliga a tomar una posición más dócil.

2. Porque si tú le vendes armas a un grupo terrorista te puedes meter en unas broncotas; en este caso broncas con Colombia, con Estados Unidos y con la Unión Europea (los últimos dos tienen catalogadas a las FARCs como terroristas). Si tú se las vendes a un país y éste las revende está viendote la cara de wey. Es como si te pido que me traigas un pisto y cuando me lo das yo voy y se lo revendo a unos menores de edad los cuales se ponen repedos y chocan. ¿Quién compró el alcohol?

chido mi tilo ya vi tu blog está sabroso

nos andamos leyendo