lunes, 20 de julio de 2009

Jacinta, Alberta y Teresa. Tres indígenas en busca de justicia



"Injustice anywhere is a threat to justice everywhere." Martin Luther King

Imagínense, mis dos lectores, que un día ustedes estan el mercado vendiendo sus aguas frescas y de repente llegan unos supuestos agentes policiales (sin identificación ni uniforme) y empiezan a incautar lo que ustedes y otras personas andan vendiendo en el mercado. Los "agentes" alegan que el material es pirata y que por eso lo estan incautando.

Ustedes empiezan a protestar porque nadie se identificó, no hay órdenes y al final del día ni siquiera saben si les estan robando o si realmente es un operativo policiaco. Total que se pone sabrosa la discusión y el jefe regional de la AFI y el agente del Ministerio Público de la Federación en San Juan del Río llegan para platicar y se comprometen a pagarles los daños que los agentes ocasionaron, pero que para esto neesitan ir a San Juan del Río para conseguir el dinero. Ustedes temiendo que se los vayan a chamaquear demandan que se quede uno de los "agentes" como "garantía".

Total que les pagan y pasa el tiempo y en agosto (lo del tianguis pasó en marzo) van por ustedes y les dicen que se los van a llevar a declarar. Llegan y les empiezan a dar papeles para que firmen (los cuales ustedes no entienden porque son otomies y no hablan español) y ustedes inocentemente los firman. Ese mismo día en la noche los llevan a la carcel y los encierran diciéndoles que estan acusados por el delito de secuestro. Secuestraron a seis agentes armados de la AFI/PGR y son sentenciados a 21 años de carcel.

Tres años después el juez Hanz Eduardo Muñoz López reconoce contradicciones en las declaraciones de los AFIs y aceptó que posiblemente "los hechos se hayan derivado de una negociación consentida y propuesta por los servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR)".

Pasa el tiempo y tres meses después la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluye que la PGR los acusó con base en testigos falsos y en testimonoos de oídas. Además de que resulta que los tres agentes encargados de la investigación fueron los que dijeron haber sido retenidos por ustedes.

Bueno mis lectores esta es la historia de las indígenas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. Una historia de abusos de autoridad, de discriminación, de violación de derechos y es una en cuyo epicentro está, una vez más, nuestro magnífico poder judicial y nuestra policía de primer nivel.

¿Cómo ven? A mi me genera muchísima rabia esto. Los indígenas son los dueños originales de estas tierras y llevamos más de un siglo tratándolos de una manera imperdonable. Aquí el principio de presunción de inocencia sirvió para dos cosas.....

les dejo unos links por si quieren profundizar más en esta historia

Entrevista a Jacinta
Prensa Indígena

Share/Save/Bookmark

30 comentarios:

Ana Silva dijo...

Esta para querer tirar a todo mundo a un pozo y cerrarlo encima de ellos. Estoy tan harta de esta bola situaciones y mas harta de que los esfuerzos que se tengan que hacer para corregir cosas asi. Te aseguro que cuando la pobre mujer salga (si sale) le van a decir un disculpe usted y ya y eso de que le sirve a la pobre cuando ya perdio tres años de su vida por una bola de prepotentes inflados de poder.

Dicen que Dios no les da alas a los alacranes, ya lo dudo.

Perdon, hoy si me enoje.

Zoomy dijo...

Totalmente de acuerdo y no que bueno que te enojas (creo yo) porque quiere decir que te importa. A mi la verdad me parece una desgracia lo que le hacemos a la gente "desprotegida" "marginada" (ponle el adjetivo que quieras) en este país.

ya me siento mal Ana, te hago enojar, te hago llorar, ¿y cuando te voy a hacer reir?... tengo un reto

nos andamos leyendo

Z

Ana Silva dijo...

Me puse a pensar y mira que eso es peligroso, la ultima vez que hice eso no te quiero contar lo que provoque.

Pasara eso en todos lados? Digo Estados Unidos por ejemplo, es un pais de primer mundo como le llaman los que saben de estas cosas y tienen sus historias de marginacion muy parecidas a las nuestras.

Que tal citar intolerancia de parte de ambos lados? Las comunidades indigenas ademas de estar marginadas por el "progreso" tambien se separan por voluntad propia, deciden no mezclarse con nosotros y la verdad, a veces pienso que hacen bien, no esta la sociedad asi como para decirles, andenle, vengan a compartir con nosotros, la verdad damos pena ajena.

Sigo enojada, no contigo por cierto.

Ana Silva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zoomy dijo...

tienes razón. pero me parece una reacción muy natural: si todo mundo te trata diferente nada más porque eres indígena yo creo que yo también optaría por mantenerme en mi grupo donde soy uno más y me tratan de igual a igual.

Y sí, en Estados Unidos acaban de entambar a un profesor de Harvard por ser negro (http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2026878). A lo mejor es algo ge raza....

Anónimo dijo...

xanax alprazolam xanax withdrawal jail - xanax pills usage

Anónimo dijo...

order valium online valium 5 mg erowid - buy valium online au

Anónimo dijo...

buy generic xanax buy xanax san francisco - xanax 1 mg.pills

Anónimo dijo...

diazepam 10mg buy diazepam for dogs - diazepam 5mg for anxiety

Anónimo dijo...

buy ativan online buy lorazepam paypal - ativan 1 mg vs xanax 1mg

Anónimo dijo...

valium without prescription buy valium vietnam - much do valium cost street

Anónimo dijo...

buy diazepam online diazepam 1 5 mg - diazepam dosage for kids

Anónimo dijo...

diazepam for dogs buy diazepam online europe - valium side effects forum

Anónimo dijo...

buy zolpidem generic ambien zolpidem side effects - zolpidem 10mg tablets no prescription

Anónimo dijo...

alprazolam medication xanax pill report - buy xanax online from canada

Anónimo dijo...

ativan online how quick does ativan work - happens if overdose ativan

Anónimo dijo...

buy diazepam large dosage diazepam - diazepam ratiopharm online kaufen

Anónimo dijo...

buy soma generic soma wiki - muscle relaxer medication soma

Anónimo dijo...

generic soma carisoprodol 350 mg strength - somanabolic muscle maximizer mac

Anónimo dijo...

soma cost generic soma medication - carisoprodol typical dosage

Anónimo dijo...

soma for sale soma schedule iv drug - soma online saturday delivery

Anónimo dijo...

buy valium cheap valium dosage back spasm - buy liquid valium

Anónimo dijo...

cheapest ambien buy ambien online - ambien cr free coupon

Anónimo dijo...

order soma where to buy somaflex - drug interactions soma benadryl

Anónimo dijo...

valium no prescription overnight valium depression anxiety - valium the pills

Anónimo dijo...

buy generic valium no prescription side effects valium 5mg - valium anxiety flying

Anónimo dijo...

Medicine Pill Identifer generic topiramate - cheap topiramate http://www.topamaxforless.com/

Anónimo dijo...

dalsCleax order finasteride - buy cheap finasteride http://www.propeciaspecialprice.com/#buy-cheap-finasteride

Anónimo dijo...

2, zolpidem for sale - buy ambien online http://www.opensourcewcms.com/#buy-ambien-online , [url=http://www.opensourcewcms.com/#ambien-online ]ambien online [/url]

Anónimo dijo...

tni generic prozac - fluoxetine without prescription http://www.prozacbuynow.net/#prozac-price, [url=http://www.prozacbuynow.net/#prozac-price]prozac medication [/url]