jueves, 14 de mayo de 2009

Se acaba el agua dulce en Centroamérica



El oro azul se está acabando. La organización The Nature Conservation llevó a cabo un estudio en el cual se estudiaron 43 ecorregiones marinas, 11 de agua dulce y 27 terrestres en la región. Sus conclusiones son, cuando menos, alarmantes. La mayoría de los manantiales, ríos y lagos de agua dulce, así como su biodiversidad, desde Chiapas (Mx) hasta el Darién (Panamá), están amenazados por los vertidos tóxicos, represas para producción de energía y cambio climático.

El principal problema en Centroamérica es que muchas vecces los ríos son utilizados como cloacas a cielo abierto y reciben aguas negras sin tratar, aguas jabonosas ricas en fosfatos y otros productos químicos tóxicos tanto industriales como agrícolas.

Con este estudio se descubrió que es un mito que el agua se purifique en su proceso para llegar al mar. Los investigadores descubrieron que incluso en las regiones caribeñas, donde se encuentran las zonas más boscosas, los ríos drenan al mar cantidad de suciedad y pierden su biodiversidad.

Si es cierta la premisa que han planteado algunas personas sobre el hecho de que las guerras del futuro van a ser por agua, entonces ¿cuál es el futuro que nos depara estas situaciones?

0 comentarios: