martes, 15 de septiembre de 2009

¿El candidato Idóneo para la PGR?




"Premiar con el más alto puesto del país en materia de justicia justamente a una persona bajo cuyo mando ha proliferado impunemente el fenómeno de los feminicidios, constituye la señal más negativa... sobre la seriedad del combate a la impunidad por parte del gobierno de México" Raúl Romeva. Eurodiputado Español refiriéndose al candidato de Calderón para ser el nuevo titular de la PGR.

Ustedes saben, mis dos lectores, quién es el personaje que ha recibido señalamientos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de Amnistía Internacional, de la Comisión de Expertos de la ONU contra las Drogas y el Delito, que tiene abierta una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (la 44/98) y que está a punto de ocupar uno de los cargos más importantes dentro de la guerra contra el narco que está librando el gobierno de Calderón.

Seguro se acuerdan de un tipo que hace ya varios años dijo que a las mujeres en ciudad Juárez las mataban y las violaban por ser prostitutas. El que dijo eso era un delegado de la PGR en Chihuahua y hoy está muy cerca de convertirse en el reemplazo de Medina Mora en la cabeza de la PGR.

Arturo Chávez Chávez es Licenciado en Derecho por el ITESM Chihuahua. Ha sido, entre otras cosas, Procurador General de Justicia de Chihuahua durante el Gobierno de Francisco Barrios, Coordinador de Asesores del Jefe Diego en el Senado, Titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Gobernación y Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la misma dependencia. En el 2006 el entonces Secretario de Gobernación, Abascal, lo envió para dialogar y negociar una salida al conflicto de la APPO que paralizó Oazaca.

Arturo Chávez Chávez es una persona que ha sido muy criticada, especialmente mientras ocupó el cargo de Procurador General de Chihuahua, por su desempeño para esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez e inclusive se ha pedido que se investigen sus omisiones. Tiene abierta una recomendación de la CNDH porque tenía la responsabilidad constitucional y legal de investigar, perseguir y consignar a los presuntos responsables de los feminicidios y no lo hizo. Inclusive es responsable de haberle bajado $1,500 millones de pesos al Gobierno por el asunto de Altamira.

Seguro se estarán preguntando ¿cómo puede ser que semejante tipo este tan cerca de ocupar semejante cargo? Yo también me lo pregunto y no lo entiendo, pero les voy a explicar cómo va a llegar. El PRD y el PT están en contra de la designación; inclusive, la Secretaría de Derechos Humanos del PRD le pidió a los legilsadores perredistas que rechazaran la designación por que Chávez violó sistematicamente los derechos humanos durante su paso como Procurador de Chihuahua (de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio su periodo estuvo marcado por ser uno en los que ás feminicidios ocurrieron). El PAN por supuesto que esstá a favor; al final del día es el candidato de su Presidente y tienen que demostrar unidad. El PVEM para sorpresa de nadie también está dispuesto a apoyar a este tipo (¿no les parece que el PVEM engloba todo lo que es detestable de los políticos?).

Como esos 4 partidos ya estan bien definiditos el que puede inclinar la balanza para un lado o el otro es el PRI. El gran pedo es que el PRI se va a abstener. ¿Por qué? Porque ellos leyeron que la jugada del Ejecutivo era proponer a Chávez Chávez sabiendo que éste no iba a ser retificado y así poner como candidato (casi casi por default) al encargado del Despacho de la PGR, el mismísimo Juan Miguel Alcántara (que seguro lo conocen por ser el que está promoviendo que los MPs actúen de manera científica). Y para el PRI sería peor tener a Alcántara que a Chávez entonces se van a abstener y van a dejar el camino listo para que el PAN y el PVEM junten los votos necesarios para aprobar al candidato de Calderón por Mayoría Simple.

Lo que me llama la atención de este caso es la respuesta que ha existido por parte de las organizaciones del Tercer Sector (oséase las ONGs y demás organizaciones de la Sociedad Civil). Desde que Calderón presentó su propuesta, un número de activistas se lanzaron a las instalaciones de la PGR en Ciudad Juárez y en Chihuahua para manifestar su oposición. Al ver que esto no estaba teniendo el impacto necesario para evitar dicha designación se vinieron al defectuoso y se plantaron frente al Palacio de Donceles a pedirle a los Senadores que no acepten la propuesta. Hoy, un número importante de organizaciones prometieron que si se ratifica a Chávez van a iniciar una serie de movilizaciones y van a radicalizar su discurso.

Yo estoy convencido que uno de los principales problemas de nuestra democracia es que la esfera social es muy pequeña comparada con la esfera económica y política. El movimiento por el voto nulo encontró en mi un seguidor porque dentro de si contenía la promesa de iniciar una dinámica de involucramiento de la población en la política y quizás de movilización social. Ahora se presenta este segundo hecho que por sus características podría tomar un caracter nacional y continuar la inercia de las elecciones. A ver si así ya despertamos.

Con respecto a Chávez Chávez hago eco de las palabras de Monreal cuando dice que “sería muy grave, un retroceso enorme en materia de derechos humanos que este señor llegara”. Pero, ¿qué piensan ustedes mis dos lectores?

4 comentarios:

Ana Silva dijo...

Dejenlo que llegue y luego le dan chamba al Chapo y su gente y ponen de MP's a los sicarios que tienen a Nogales Sonora vuelto un Cali Colombia cualquiera....

Zoomy dijo...

y ya que andamos en esas pues aprovechamos y lo lanzamos de presidente... quién sabe, pero igual y puede volver a nuestros narcos en los hombres más ricos del mundo

Tilo dijo...

Antes que nada, el PVEM es como el América. Este gobierno si es pura mafia. Ya que se acabe, no queremos tiempos extras. Estos últimos anhos han sido muy preocupantes y desalentadores

Zoomy dijo...

jajaja ¿el PVEM es como el América? jaja no sé si estoy de acuerdo pero voy a abrir una encuesta para preguntarle a la banda.

La bronca Tilo, es que qué gobierno no es una mafia. De los presidenciables ¿a quién ves como el salvador de este país? Peña Nieto?, Ebrard?, Paredes?, Beltrones?, Gamboa? Nava? Vázquez Mota? ......