viernes, 5 de junio de 2009

Un sismo en la clase política Mexicana




Al parecer, mis dos lectores, el movimiento por el voto nulo o voto blanco (o por Esperanza Marchita...-aprovecho para darle las gracias a quien me envió la información sobre este movimiento...-) está teniendo un fuerte impacto sobre la ciudadanía. Tan es así que hoy la primera plana del Universal dice "La clase política, contra el voto nulo". Todas las fuerzas políticas se estan pronunciando sobre el movimiento.

Pienso que se estan pronunciando en contra del movimiento por dos razones:

1)Si las cifras que se estan manejando son ciertas, entonces, al menos, el 10% del padrón va anular su voto o votar en blanco, lo cual significa que todos los servidores públicos que salgan de estas elecciones intermendias van a tener una enorme nube gris con un letrero que va a decir ILEGÍTIMO. Antes de 1994 el PRI siempre ganaba sus elecciones con, mínimo, el 51% de los votos (algunos dicen que el fraude de 1988 no fue porque Cardenas hubiera ganado, sino porque Salinas no alcanzaba el 51%). El PRI sabía que ganar con menos implicaba empezar el mandato con una crisis de legitimidad. Los políticos hoy estan pidiéndole a la ciudadanía que vote porque no quieren pasar a la historia como los gobernantes elegidos en la elección en la cual surgió el movimiento de los votos en blanco, y por lo tanto ilegítimo. Pesada loza para cargar.

2) Desde 1968 la clase política mexicana se dio cuenta que la sociedad organizada apartidista (lo ÚNICO que debería de entrar en el término de sociedad civil) es peligrosa. Ese año marcó un cambio anti-sistémico muy fuerte en la política mexicana (la izquierda mexicana organizada surgió ahí). A raíz de esa fecha los gobiernos se han dado a la tarea de desincentivar el surgimiento de movimientos que sean lo suficientemente fuertes como para tener un alcance nacional. El movimiento por el voto en blanco presenta la oportunidad de juntar las voces de los mexicanos insatisfechos de todo el país (y del mundo con esto de los votos en el extranjero) con la misma bandera: una bandera blanca. Es una semilla que puede degenerar en el surgimiento de movimientos ciudadanos que empiezen a recortar la esfera de influencia de los políticos. Esto implica perder poder y nadie que este en la política puede ver ésto con buenos ojos. El movimiento por el voto en blanco puede convertirse en la semilla de la cual crezca una sociedad civil mexicana; digo puede porque yo pensaba que el movimiento contra la inseguridad del 2005-2006 podía serlo también y no pasó nada.

Cada vez estoy más convencido de que todos los que estamos hasta la madre de que esta bola de hijos de la chingada sigan destruyendo al país debemos de votar en blanco. Los políticos estan diciendo que votemos por el menos "pior". ¡Hazme el chingado favor! Mejor pongan buenos candidatos. El otro argumento es que votar en blanco es renunciar al derecho más importante de toda democracia. Esta es una de las falacias más grandes de la democracía representativa. En una democracia directa un ciudadano puede postular a quien considera el más apto para gobernar (así se hacía en Atenas y en algunas de las 13 colonias gringas); pero en una democracia representativa los que eligen a los candidatos son las elites partidistas o económicas. Yo no eligo quién me va a gobernar, yo eligo cual de las opciones que alguien más eligió es la mejor.... o en el caso de México, la menos "pior". Órale el PRD tiene proceso de elección interna, pero estos solo se aplican en los lugares que son de "poca importancia". Los candidatos de los distritos/municipios/estados importantes son seleccionados por la cúpula partidista.... así que no me vengan con el sofismo de que estoy renunciando a algo que realmente nunca tuve.

Por cierto, en Twitter ya hay un movimiento para que el 5 de julio la gente vote vestida de blanco. Por si les late la idea ya saben que no van a ser los únicos. Yo creo que me voy a lanzar encuerado a ver si así logro sacar a alguien del letargo en el que estamos sumidos.

Nos andamos leyendo...

Share/Save/Bookmark

0 comentarios: