lunes, 8 de junio de 2009

¿Sacrificaría la libertad de expresión a cambio de tener mejores condiciones económicas?




"Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia, cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer " Rafael Caldera, expresidente Venezolano (1969-1974 y 1994-1999)

¿Cómo andan mis dos lectores?

Les cuento que tuve un fin de semana muy intenso. El sábado metaleando con Metallica y el domingo fue un día muy pero muy chingón (les tengo que confesar que soy un romántico empedernido). Sin duda uno de esos días que cambian la vida.... ¡¡¡estuvo tan cabrón que me salió mi primera cana!!!

Pero bueno hoy quiero hablarles de un estudio que realizo Mitofsky: Encuesta sobre libertad de prensa en México. Hay resultados bastante chonchos:

a. El 60.5% cree que en México tenemos poca libertad de prensa y el 59.1% cree que tenemos mucha libertad religiosa.

b. La libertad más importante es la de expresión (23.9%), seguida por la de circulación (22.8%), voto (15.9%), religiosa (14.6%), prensa (con solo el 11.9%) y finalmente la de trabajo con 9.4%. Este dato está choncho pero hay más...

c. Los mayores obstáculos para la libertad de expresión son la delincuencia organizada (30.8%), el gobierno (28.4%) (que para mi es lo mismo que la delincuencia organizada, no entiendo por qué lo separaron...) y los medios 10.5% (otros delincuentes). Está cabrón que los MEDIOS DE COMUNICACIÓN sean percibidos como uno de los obstáculos para la libertad de expresión...

d. Aquí está el que me interesa. El 27.7% de los encuestados sacrificarían su libertad de votar libremente por tener mejores condiciones económicas; el 25.7% sacrificaría su libertad de expresión; y el 22.5 su libertad de creencia religiosa.

e. El 38.1% considera que las noticias esconden lo que pasa, mientras que el 30.7% cree que reflejan la realidad y el 25.6% creen que exageran. Esto contrasta con el hecho de que los medios tiene una calificación de 7.7 en términos de confianza (solo por debajo del Ejército.... y sí así es los partidos políticos estan en último lugar con 6)

f. El 45.5% considera que los medios tienen libertad para reportar lo que ocurren materia de economía; el 43% considera que reportan libremente en temas de inseguridad; el 39.3% considera que en poitica; y, el 28.4% en temas de corrupción

g. El 46.2% considera que hoy hay más libertad de prensa que en el 2000.

Se me ocurren muchas cosas sobre las que me gustaría hablar, pero mejor dejo que ustedes me dejen sus comments y armemos la platicada. ¿Qué opinan, mis dos lectores, de esta encuesta?

Share/Save/Bookmark

5 comentarios:

Ana Silva dijo...

Hola Zoomy,

Me puse a analizar un poquito esa consulta a la que haces referencia y no encontré por ningun lado alguna explicación con respecto al tamaño de la muestra y a la ubicación de la misma.

Aunque eso si, independientemente de eso, es fuerte ver que nuestros compatriotas prefieran mejores condiciones económicas que libertad. Pero es como dijera Arjona... "para que quiere la libertad en la luna un tigre".

Obviamente se debe alimentar primero la pancita del pueblo, mi mamá decia que con hambre las letras no entran y ahi radica mucho del problema.

Tilo dijo...

Buenas tardes,

el 27.7%+25.7%=5.4% de los encuestados se quedarían callados por tener mejores condiciones de vida. Por experiencia propia creo que algunas veces uno tiene que recurrir a la auto censura con tal de evitarse problemas (en mi caso con tal de evitarme problemas en la escuela). Es lógico que la gente haya respondido de esta manera.
Con respecto a la libertad de prensa, me pregunto si los mismos duenos son los que establecen los limites de esta. Seguramente los procentajes hubieran cambiado mucho si hubieran insertado la opcion de "libertad de expresión en internet" (que bueno que no lo hicieron).
Mi novia dice lo mismo que la madre de Ana: "con hambre las letras no entran" y al mismo le agregaba que tampoco llegaba el sueno. Voy a tomar el riesgo de lanzar una idea al respecto-Si hubiera mas competencia y mas apoyo en la educación mexicana, otras razones no importarían para continuar.

Tilo dijo...

Mejor cuenta que hiciste el dormingo.
Ah si y como diría Carlitos: La religión es el opio de la sociedad

Zoomy dijo...

Ana

Tienes toda la razón, yo tampoco encontré nada sobre la metodología. Estoy asumiendo que es una encuesta seria, pero habrá que ponerle un asterisco...

Y si es cierto lo que dicen que la gente con hambre tiene otras prioridades.... a mí lo que me llama la atención es que Amartya Sen (Nobel de Economía) en su libro "Development as Freedom" (una verdadera chingonería si lo pueden leer) demuestra que, es precisamente en los regímenes democráticos con mayor libertad donde hay menor probabilidad de que la gente muera de hambre; es decir, a mayor cantidad de libertades menor probabilidad de que haya una hambruna...

Y Tilo sobre lo que dices de la auto censura, yo pienso que es precisamente la auto censura lo que tiene a México donde está. Entiendo tu argumento, pero en una democracia la opinión pública se crea con el debate en la esfera pública, si no hay debate entonces la idea que permea es la de la cultura dominante...

Jóvenes gracias por sus comments

Tilo dijo...

y que pedo entonces, que paso el dormingo?