sábado, 31 de enero de 2009

¿Mouriño el piloto?


¿Cómo andas mis dos estimados lectores? Yo aquí les escribo desde las tropicales temperaturas edl invierno canadiense. Si no han tenido la oportunidad de salir a caminar a temperaturas de -20 y tirarse en la nieve a ver como se hace de noche a las 5 de la tarde no han vivido.

En esta ocasión les quiero contar un chisme. No es nada más que eso. No tengo pruebas de que sea verdad, y aunque honestamente creo que así sucedieron las cosas, no lo sé.

Cuando Felipe Calderón llegó a la Presidencia, lo hizo acompañado de gente muy cercana a él. Gente con la que había trabajado y que le serviría de equipo. Uno de éstos, fue Juan Camilo Mouriño. juan Camilo había trabajado con Calderón en Energía y era una persona muy cercana: un amigo. Esta relación resultaría en el nombramiento de éste como Secretario de Gobernación. Rápidamente se covirtión en "El Chico Superpoderoso" (nombre que le dio una revista). Era el encargado de negociar con las diferentes fuerzas políticas y alcanzar los acuerdos que habrían permitido las Reformas Constitucionales.

Conforme iba ganando poder, también iba ganando enemigos. Andrés Manuel López Obrador, reveló una serie de contratos en los cuales Juan Camilo había beneficiado a la empresa familiar por montos millonarios. Tuve la oportunidad de leer algunos de estos documentos y me parecía evidente que Mouriño había beneficiado a su familia. Pese a esto el Presidente Calderón respaldó en todo momento a su Secretario de Gobernación y dijo que él nunca había incurrido en algún ilícito.

Noviembre llegó y lo impensable sucedió. El segundo hombre más poderoso del país murió en un avionazo. Con él viajaba, entre otros, Vasconcelos: un personaje muy relevante en la lucha contra el crimen organizado en México. Inmediatamente surgieron una enorme cantidad de teorías: atentado del narco, incompetencia de los pilotos, falla mecánica, etc. Finalmente la versión oficila fue que el avión en el que viajaba el político se acercó demasiado a otro avión que también estaba en ruta para aterrizar y que se gneró un vacio que resultó en una pérdida de control de la aeronave. En otras palabras: error del piloto.

Yo creía esta versión. Se me hacía raro que un piloto tan "wey" piloteara el avión del Secretario de Gobernación, pero al final del día todos nos equivocamos. En fin mi mente ya le había dado vuelta a la página, hasta que hace como 2 meses conocí a un chavo piloto.

Por alguna razón, ya entrada la borrachera, salió el tema del avionazo de Mouriño. Entonces le cambió el semblante a uno un poco más serio y me dijo "¿quieres saber que fue lo que pasó?". Obviamente en mi cabeza pasó el "órale con este borracho, él ¿qué coños va a saber?" pero bueno le dije que sí. El fundamentaba su teoría en sus conocimientos aeronáuticos y en lo que un amigo perito le había comentado.

Resulta ser que cuando los peritos comenzaron la investigación sobre las causas del accidente se toparon con que el cuerpo que estaba en el asiento del piloto era el del SECRETARIO DE GOBERNACIÓN. Este chavo me dijo que era una práctica muy normal. Se llaman "cachuchazos". Si eres un piloto privado es normal que dejes a uno de tus pasajeros manejar un rato, especialmente si es el segundo hombre más poderoso del país y si tiene ya varias horas de vuelo. Pero la cosa no acaba ahí: en la grabación que sacó la SCT se oían 3 voces: el piloto, el copiloto y alguien más. El chavo este me dijo que los pilotos no hablan tan coloquialmente; el hecho de siempre tener que estar hablando con tecnicismos lo hace algo parte de su vocabulario. Eso por una parte, por otra si uno analiza el video del choque (ese en el que se ve un puntíto cayendo) resulta que el avión cae a casi 90 grados. Según este chavo lo que pasó es que la turbulencia invirtió los ejes y la primera reacción del piloto (no-experimentado) fue tratar de levantar el avión, pero lo que realmente estaba haciendo era dirigirlo hacia el suelo. Me parece que esto sería una buena explicación de porqué en la grabación que liberó la SCT el "piloto" le dice al copiloto "Tómalo tú, Tómalo tú" ¿que no el piloto sabe cómo resolver estos asuntos? ¿que no por eso él es el piloto?...

Repito esto es solo un chisme....

Descanze en paz Juan Camilo Mouriño.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú y tus chismes de cantina.

Pero bueno, es un chisme interesante: en épocas de crisis y de incertidumbre, solemos hacer las más elaboradas conjeturas, las más dramáticas, maquiavelícas, consipiracy theories.

Y esta posibilidad dista de serlo.

Octavio Perales dijo...

Mi amigo, por ahí me llegó el chisme de que existe un remix musical coapeño donde la "letra" de la rola es la lectura de la transcripción de la caja negra presentada en la conferencia de prensa del Secretario de CyT. "Ay guey" (música) "Ay cabrón" (música) "Ay guey" (música) "Ay cabrón"...

Un poco de humor negro, disculpa.

Zoomy dijo...

estaría cagado q se volviera famosa esa rola y la tocaran en el radio... Y como uds lo pidieron el reggaeton de Mouriño

Anónimo dijo...

Si esta bueno ese chisme, que la turbulencia, que los Mach, que las lineas de flujo, que la madre... y chin: que lo desaparecieron.
Voy a buscar ese remix
tilo

Zoomy dijo...

chido tenerte por aquí tilo... un abrazo