martes, 22 de abril de 2008

La necesidad de una izquierda en México



Es una cuestión estrucutural, México necesita una izquierda. En un país donde más de 50 millones viven en situación de pobreza, donde existen grupos armados anti-estatales (inclusive hay presencia mexicana en diversos grupos armados alrededor del mundo)y donde el libre mercado ha demostrado ser incapaz de resolver los problemas del grueso de la población se necesita una izquierda institucionalizada que compita por el poder.

Escribo estas líneas partiendo de la toma de las dos máximas tribunas por el Frente Amplio Progresista (compuesto por tres partidos de izquierda PRD, PT y Convergencia). El sistema necesita de una izquierda que sea capaz de traducir las demandas de la sociedad en políticas públicas, ya que de lo contrario el riesgo de que se de una fragmentación siempre estará vigente. Si la población no encuentra una forma de expresar sus necesidades o interes va a buscar formas de hacerlo y no necesariamente tienen que ser formas institucionales. El sistema político mexicano necesita de fuerzas institucionalizadas que reflejen estas inquietudes de la población para evitar que el descontento se canalize por medios no institucionales que vendrían a afectar el equilibrio político vigente en el país.

Creo que hay dos formas de analizar lo que esta sucediendo con el FAP y el Congreso. Por un lado tenemos que la estrategia de López Obrador ha sido tremendamente exitosa ya que es un político que establece los temas y los tiempos de la agenda política del país. Por ese lado la toma ha sido un éxito. Pero por el otro lado tenemos que considerar la cuestión electoral. Las elecciones intermedias del 2009 van a ser un buen termómetro para medir el impacto que estas últimas acciones han tenido sobre la opinión electoral de la población. Yo me aventuro a decir que el PRD va a dejar de ser la segunda fuerza, y no necesariamente por que la gente este a favor de la reforma energética sino que es por que PERCIBO (ojo no tengo ninguna otra fundamentación que mi percepción) que la gente no esta de acuerdo con el cómo se ha llevado a cabo la oposición a la defensa. Yo en lo personal no estoy de acuerdo que la máxima tribuna del país sea tomada y el espacio de debate público por excelencia sea clausurado. De ninguna forma estoy de acuerdo con que los hijos de un legislador se hechen una cascarita en el Salón de Congresos de la Cámara de Diputados.

Pero bueno esto es lo que está pasando en México...

0 comentarios: