domingo, 11 de noviembre de 2007

Chavez.....



Por razones académicas, hace no mucho me interesó el sistema de partidos de Venezuela, y a raíz de estudiar un poco los hechos que llevaron a Chávez al poder (crisis de partidos, crisis económica y la estocada que brindó Caldera) me he convertido en un seguidor de las acciones del presidente venezolano. Esto no quiere decir que estoy de acuerdo con lo que está haciendo, al contrario, mi opinión es que las reformas constitucionales pueden hacerle más daño al país andino que el status quo; pero esto es lo que piensa alguien que no vive el día a día venezolano, alguien que ve las cosas desde afuera. Habiendo dicho lo anterior me parece que a Chavez si lo toman desprevenido las palabras de Zapatero, y probablemente por eso podamos entender que haya reaccionado como lo hace en el video. Pero lo que si fue totalmente planeado e intencionado fue la reacción de hoy del mandatario andino (cuestionando al rey sobre su conocimiento del golpe de Estado). Estas cosas los políticos no las hacen por que sí, por que les nace hacer declaraciones. Todo está calculado.
Lo que debemos de preguntarnos es ¿que va a obtener Chávez de esto? Es claro que el piensa que va a obtener/ganar algo, ya que de lo contrario no lo hubiera hecho, además de que Chavez cuenta con algunos muy reconocidos asesores que le hubieran dicho que no lo hiciera sino le convenía. Ahorita Chávez ha regresado a la escena mundial. Estaba revisando la prensa y al menos en Venezuela, Chile, México y España es nota de primera plana. De hecho en España esta la nota que Rajoy (el líder del PP, partido de oposición) dijo que la culpa de este incidente la tenía Aznar por sus "amistades peligrosas" a lo que Chávez respondió "Yo ando volando. No como las moscas que se paran en el excremento. No tengo nada que responder al excremento", dijo. Asimismo, reiteró que José María Aznar "destila fascismo, él se cree el rey del mundo" (extracto de una nota en El Nacional de Venezuela).
Yo pienso que a Chávez esto le sirve para continuar creando un discurso. No tiene uno que ser un analista muy reconocido para hacer una relación entre la derecha y la figura de la monarquía.
Me parece que la posición conforntasionista de Chávez con el rey (ojo no es ni con Zapatero, ni con el gobierno de España ya que de acuerdo al discurso del andino el rey no fue electo y por eso no sería parte del gobierno) sigue en la misma línea que las confrontaciones en la ONU con Bush. Chávez es un jugador que no desperdicia una oportunidad para buscar adquirir más poder; ya sea mediático (toda la atención que le dan los medios a sus presencias en foros internacionales) o político (las negociaciones que está haciendo con las FARC, el Banco del Sur, etc).
Pero bueno esa es mi opinión ¿qué piensan ustedes mis dos lectores?

0 comentarios: