jueves, 27 de diciembre de 2007

Benazir Bhutto... Descanse en Paz

Mis estimados dos lectores ¿cómo se encuentran? Les deseo lo mejor en estas fechas y lo mejor para el próximo año (muy pronto voy a escribir algo sobre lo que éstas fechas provocan en mí). Les pido una disculpa por no haber escrito nada en tanto tiempo (yo se que no podían dormir preguntándose qué me había pasado jaja), pero tengo un problema un tanto patológico que me lleva a buscar excusas para no escribir. Cualquier razón es válida para evitar hacer esto que "tanto me gusta". Yo tenía planeado seguir en mi inercia invernal de no hacer nada cuando me enteré que Benazir Bhutto había sido asesinada. Que fuerte ¿no les parece? No pretendo hablar de lo que no se y por lo tanto no les voy a inventar cosas sobre esta mujer, pero si quiero utilizar este pequeño espacio que leen dos personas para reflexionar un poco.

A raíz de la revolución cultural en Irán las mujeres han ido ocupando cada vez más espacios en el mundo musulmán, que antes habían estado reservados solamente para hombres. Bhutto era una figura, muy importante, de este movimiento femenino (ojo no escribo feminista por que eso puede llevar a que todo se mal interprete, aunque yo creo que era un movimiento netamente feminista al ser por las mujeres y para ellas...) Hoy jueves 27 de diciembre esta mujer fue asesinada al salir de un mitin político por un hombre que le disparó en repetidas ocasiones para después inmolares.

Para que podamos entender las repercusiones de semejante acto tenemos que contextualizar un poco. Hace no mas de dos meses el Presidente de Paquistán declaró estado de emergencia, suspendiendo, de esta manera, las garantías individuales. Surgió un movimiento opositor encabezado por la élite jurídica: los abogados. LA policía reprimió severamente todas las manifestaciones públicas que le pedían a Musharraf renunciar como jefe del Ejército y la restauración de la Suprema Corte de Justicia, la cual estaba contemplando la legalidad de la reelección del Presidente.

Bhutto, que se había auto exiliado, se encontraba en negociaciones con el jefe del Ejecutivo cuando se declaró el Estado de emergencia. Inmediataente fue puesta bajo arresto domiciliario. Los conflictos fueron escalando hasta llegar al punto de que Estados Unidos, un aliado incondicional de Musharraf, le demandó su renuncia como jefe del Ejército. Obviamente días después el titular del Ejecutivo dimitió al cargo en el ejército para así ser un presidente civil. Todo parecía indicar que Paquistán, un país que no tiene paz desde hace varias décadas, iba a encontrar la estabilidad política. Bhutto y Musharraf se estaban preparando para las legislativas que, en cierta forma, iban a configurar la realidad política del país. Sobra decir que este magnicidio sepulta estas esperanzas y coloca al país de nuevo en una lógica de violencia.

Como este blog pretende ser algo más que solo un espacio periodístico analicemos un poco el asunto. ¿Quién gana con la muerte de Bhutto? Musharraf no, Estados Unidos no, al contrario ellos dos pierden mucho (credibilidad, legitimidad, estabilidad, dinero del extranjero, inversiones, etc.)entonces puede ser que los que ganen sean aquellos que luchan contra el régimen. Aquellos mismos con los que Bhutto había negociado. Los líderes tribales, los consejos de ancianos o incluso los talibanes. Ahora pensemos ¿quién gana con desestabilizar al país? no lo se pero en la medida en la que pasen los días y se le de más seguimiento a la información vamos a poder tener más insumos para dar una respuesta pensada y coherente a estos cuestionamientos. Por el momento no me queda nada más que desearle lo mejor al pueblo paquistaní en estos momentos y esperar que el 2008 nos traiga un mejor panorama. Descanza en Paz Benazir Bhutto

2 comentarios:

gfb dijo...

De Pakistan al gasolinazo

Cabe mencionar, amigo escritor, que las repercusiones financieras de este magnicidio (y no precisamente fue un atentado perpetrado con una magnum...), se dan de forma globalizada y muy marcada. El atentado, combinado con la escasez de las reservas norteamericanas, eleva el precio del petróleo para que ronde los cien dólares por barril, situación que golpea la economía a nivel mundial, incluyendo a México.

Y si en México existen atentados contra instalaciones de Pemex y encima Pemex no puede superar sus ineficiencias, la producción de petróleo en México se va al suelo, lo cual por el momento se ve compensada por el precio tan elevado que se está pagando por el crudo.

OK, pero entonces... ¿por qué nos quejamos del gasolinazo?

Amigo escritor, tu eres un experto dándome respuestas inverosímiles a todo lo que pregunto... Te lo dejo de tarea.

Octavio Perales dijo...

Amigo, algunas ideas respecto a tu pregunta (quién gana y pierde?):

1- Pierde EUA al apoyar de manera muy importante a un gobierno incapaz de frenar a grupos talibanes y terroristas dentro de Pakistán (recordemos que en Septiembre, Bin Laden declaró Jihad contra el gobierno de Musharraf).
2- Gana Al Qaeda y los talibanes residentes en Pakistán, santuario para grupos terroristas y país al cual emigraron despúes de la Guerra en Afghanistán.
3- Gana Irán ya que en mi opinión, la atención de EUA se dirigirá hacia Pakistán ya que es una amenaza REAL a su seguridad nacional.
4- Pierde la región de Medio Oriente/Asia Central ya que el incidente se suma a una ya de por sí descompuesta política regional.
5- ***Pierde la sociedad internacional ya que Pakistán es un país con armas nucleares y con un grupos terroristas rampantes y en ascenso. El binomio terrorismo-armas nucleares podría convertirse en una realidad.***
6- Pierde México en su relación con Estados Unidos, toda vez que la antención del país del norte sigue en Asia y ningun tema de la agenda bilateral tendrá que pasar por el tema de seguridad nacional (reforma migratoria?? no creo).
7- Pierde EUA. ya lo mencioné?

Feliz año! No dejes de visitar mi blog!