lunes, 31 de agosto de 2009

LXI Legislatura




"I gather, young man, that you wish to be a Member of Parliament. The first lesson that you must learn is, when I call for statistics about the rate of infant mortality, what I want is proof that fewer babies died when I was Prime Minister than when anyone else was Prime Minister. That is a political statistic." Sir Winston Churchill

¿Cómo andan mis dos lectores?

Yo les voy a decir que ando a todo dar. El águila le puso un baile a los diablos (7-2!!!!!!), ya definí el tema de mi tesis (La Democracia Deliberativa en internet: hacia una reconceptualización) y otras cosillas que hacen que esta semana pinte bien.

Andaba echándole un ojo a cómo va a quedar conformada la LXI legislatura de la Cámara Baja y quería proponerles una hipótesis que se me ocurrió mientras andaba investigando a qué se dedicaban nuestros ilustres diputados. Creo, y esta es mi hipótesis, que la composición de la Cámara es un excelente termómetro para medir la fuerza de los posibles presidenciables en el 2012. ¿A qué me refiero con esto? ahí les va:

La Cámara está compuesta por 500 miembros (300 de mayoria relativa y 200 de la famosísima representación proporcional). Pero estos 500 diputados representan intereses: algunos representan los intereses de una persona (Peña Nieto, Fidel Herrera, Manuel Oliva, Calderón, etc.), otros representan los intereses de un movimiento (Frente Amplio Progresista), de un sindicato (el SNTE), etc. TODOS representan algún interes, aunque sea el propio. Con base en esta afirmación uno puede analizar qué figura/movimiento tiene más fuerza por la cantidad de representantes afines que tiene colocados dentro de la Cámara. Basándome en lo poco que sé y en un estudio en el Grupo de Economista y Asociado obtuve los siguientes resultados:

Enrique Peña Nieto (Gobernador Estado de México): cuenta con el respaldo de 43 legisladores (8.6%)
Fidel Herrera (Gobernador de Veracruz): 29 diputados afines(5.8%)
Andres Manuel López Obrador (líder del Frente Amplio Progresista): 29 (5.8%)
Jesús Ortega (líder nacional del PRD): 24 (4.8%) (El peje tiene más apoyo.... por eso Ortega quiere fundar otro partido)
Manuel Oliva (gobernador de Guanajuato): 16 (3.2%)
Felipe Calderón (Presidente del País): 15 (3%) (Lejos quedaron aquellos años dorados del priismo donde era el 100%)
Beatriz Paredes (lider nacional del PRI): 9 (1.8%)
Manlio Fabio Beltrones (Coordinador de Senadores del PRI): 12 (2.4%)
Mario Marin (el mismísimo Gober Precioso): otros 12 (2.4%)
Ulises Ruiz (Gobernador de Oaxaca): 14 (2.8%)
José Guadalupe Osuna (Gobernador de Baja California): 8 (1.6%)
El Profe Humberto Moreira (Gobernador de Coahuila): 8 (1.6%)
La gobernadora perredista Amalia García (Zacatecas): 8 (1.6%)
Eugenio Hernández (Gobernador de Tamaulipas): 8 (1.6%)
Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernador de Hidalgo): 7 (1.4%)
Vicente Fox (el procer de la democracia mexicana (...)): 6 diputados actuales pertenecieron a su grupo político (1.2%)
Sindicatos: 34 (6.8%)

Es decir, hay 69 priistas que apoyarán a diferentes gobernadores, más los 43 de Peña Nieto y los 29 del gobernador que se hizo famoso con el cover de la canción de rudo y cursi (Fidel Herrera). El peje cuenta con 29 diputados, 34 son de los Chuchos; 15 juegan con el Presidente, 24 con los "liberales" del PAN (oséase los menos mochos) y 36 son de los que se persignan cuando ven una minifalda.

¿Qué conclusiones nos deja esto?

1. El trabajo legislativo de este periodo va a ser lento y complicado. Hay muchas figuras que estan apostándole al 2012 y por lo tanto van a haber muchos intereses que conciliar si se buscan construir consensos.

2. La división en la izquierda es evidente. La izquierda mexicana no va a presentar un frente unificado como lo había venido haciendo. Van a haber dos: el del PRD (oséase los afines a Jesús Ortega) y el del FAP (los cuates del Peje)

3. Los Gobernadores conservan su peso. Yo pensaba que los gobernadores cada vez tenían menos peso en la escena política nacional.... y evidentemente estaba equivocado. Controlan nada más y nada menos que el 28.2% de los miembros de la Cámara Baja.

4. Felipe Calderón va a tener que poner a prueba las capacidades negociadoras de su bancada y de sus secretarios. En lo personal me sorprende mucho el bajo número de diputados afines con los que cuenta el Presidente; es de esperarse que todos los panistas apoyen la agenda del Ejecutivo, pero contar solamente con solo 15 champions (gente que defiende tu causa) es una señal un tanto alarmante. Por lo visto al PAN le importa más preparse para el 2012 que sacar adelante este gobierno.

5. Peña Nieto y Fidel Herrera vienen con todo en la lucha por la candidatura.

6. Me parece raro que en esta lista no esté el carnal Marcelo....yo la verdad no sé que legisladores lo apoyan pero si alguno de uds sabe estaría bueno incluirlo porque eso nos podría hablar de tres corrientes al interior del PRD

7. De los 500 diputados, 279 ya tienen alguna agenda que impulsar.... me queda preguntar, y mi agenda, o la suya mis dos lectores ¿quién la representa?


Qué opinan de estos datos o de la gran victoria del próximo campeón del panbol mexicano. Espero sus comments

0 comentarios: