lunes, 17 de agosto de 2009

La violencia y el cinismo: dos temas cotidianos en México




The average human has one breast and one testicle. Des McHale

Statistics can be made to prove anything - even the truth. Anónimo

Mis dos lectores ¿cómo andan? Apoco no extrañaban leer las sandeces que escribo por aquí. Yo ya extrañaba escribirlas, pero la chamba y el regreso a la escuela me traen en friega.

El día de hoy, 17 de agosto del 2009, el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. sacó un estudio donde evaluaba los sitios más violentos en el mundo. El estudio se titula Índice de Incidencia Delictiva y Violencia 2009 y puso en números lo que muchos sospechamos y con eso le dio un super trancazo a la principal bandera de la presente administración, cosa que se ve reflejada por la inmediata respuesta de la PGR y es también un excelente ejemplo de como las cifras pueden servir para decir lo que sea.

Me pueden decir cínico, pero realmente creo que el estudio no arroja nada que no sospechemos todos los que vivimos en este país. Resulta que si Chihuahua fuera país sería el cuarto más violento del mundo con 47.1 homicidios por cada 100,000 habitantes (sólo detrás de El Salvador -61-, Sudáfrica -49.6- y Venezuela -48-).De acuerdo al promedio mundial (4.9) hay, nada más, 10 estado que se podrían considerar por debajo de la media: Baja California Sur (4.7), Guanajuato (4.2), Zacatecas (4.0), Campeche (3.8), Puebla (3.6), Tlaxcala (3.1), Hidalgo (2.9), Querétaro (2.6), SLP (2.5) y Yucatán (2.1). México, como país, se encuentra en el lugar 16 de 115 estudiados con 10.6 homicidios por cada 100,000 habitantes en las entidades.

El Estudio plantea que los principales problemas de México son: "la inexistencia de una visión integral y que dé énfasis a la prevención; la falta de profesionalización de las policías y de los agentes encargados de procurar e impartir justicia; un proceso penal sin transparencia con discrecionalidad y corrupción, así como una elevadísima impunidad que llega al 98.3% (la probabilidad de que una persona que cometa un delito sea puesta a disposición del juez es de 1.7%)". Y que bueno que alguién lo sustenta en números pero es lo mismo que muchos varios vienen diciendo desde hace muchos años y si la Reforma Judicial no se veía cerca con la pasada Legislatura, con la que va a entrar se ve todavía más lejos.

Y como la lucha contra la inseguridad es la principal bandera de Calderón, no se puede dejar que salgan cifras que digan que es una lucha que está fracasando así que inmediatamente salió el Procurador Eduardo Medina Mora y dijo que los niveles de violencia hoy son mucho más bajos que los de hace 15 años. "Hace 15 años el índice de homicidios intencionales era de 18 y el año pasado tuvimos 10.7 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes". "Colombia en 2008 tuvo 33 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes; Brasil, cerca de 40; Guatemala y El Salvador, más de 50; el Distrito de Columbia, más de 30 y el Estado de Luisiana, 19".

¿Y entonces? ¿qué hubo? ¿A quién le creo? Pues si checan bien los datos, Medina Mora no desmintió lo que plantea el Centro. Él sólo dijo que ahora es más seguro que hace 10 años ¿y eso qué chingados? Eso a mi solamente me dice que hace 10 años estábamos de la super chingadísima. Seguro hace 10 años Serbia era más violento que México pero las cosas cambiaron y HOY México es el país número 16 de este índice.

Claro que el índice tiene muchos aspectos que son muy criticables: sólo se incluyen 115 países, tiene un sesgo político medio evidentón y se basa sólo en cifras oficiales. Pero lo que importa es que alguién se tomó la molestía de cuantificar el fenómeno y generó datos para que sepamos dónde estamos parados. Y estamos parados en un país estúpidamente violento, un país donde los narcos son electos como legisladores, un país donde el Ejecutivo se niega a transparentar el actuar del ejército, un país en donde secuestran niños para explotarlos y las autoridades se tardan meses en empezar a actuar, un país donde una chica linda tiene probabilidades de ser secuestrada para traerla de esclava sexual, un país que cada vez que sale en los medios extranjeros es porque un cabrón hace pozole a otros narcos. Un país que necesita que hagamos algo... o ¿qué piensan mis estimados?

0 comentarios: