jueves, 27 de diciembre de 2007

Benazir Bhutto... Descanse en Paz

Mis estimados dos lectores ¿cómo se encuentran? Les deseo lo mejor en estas fechas y lo mejor para el próximo año (muy pronto voy a escribir algo sobre lo que éstas fechas provocan en mí). Les pido una disculpa por no haber escrito nada en tanto tiempo (yo se que no podían dormir preguntándose qué me había pasado jaja), pero tengo un problema un tanto patológico que me lleva a buscar excusas para no escribir. Cualquier razón es válida para evitar hacer esto que "tanto me gusta". Yo tenía planeado seguir en mi inercia invernal de no hacer nada cuando me enteré que Benazir Bhutto había sido asesinada. Que fuerte ¿no les parece? No pretendo hablar de lo que no se y por lo tanto no les voy a inventar cosas sobre esta mujer, pero si quiero utilizar este pequeño espacio que leen dos personas para reflexionar un poco.

A raíz de la revolución cultural en Irán las mujeres han ido ocupando cada vez más espacios en el mundo musulmán, que antes habían estado reservados solamente para hombres. Bhutto era una figura, muy importante, de este movimiento femenino (ojo no escribo feminista por que eso puede llevar a que todo se mal interprete, aunque yo creo que era un movimiento netamente feminista al ser por las mujeres y para ellas...) Hoy jueves 27 de diciembre esta mujer fue asesinada al salir de un mitin político por un hombre que le disparó en repetidas ocasiones para después inmolares.

Para que podamos entender las repercusiones de semejante acto tenemos que contextualizar un poco. Hace no mas de dos meses el Presidente de Paquistán declaró estado de emergencia, suspendiendo, de esta manera, las garantías individuales. Surgió un movimiento opositor encabezado por la élite jurídica: los abogados. LA policía reprimió severamente todas las manifestaciones públicas que le pedían a Musharraf renunciar como jefe del Ejército y la restauración de la Suprema Corte de Justicia, la cual estaba contemplando la legalidad de la reelección del Presidente.

Bhutto, que se había auto exiliado, se encontraba en negociaciones con el jefe del Ejecutivo cuando se declaró el Estado de emergencia. Inmediataente fue puesta bajo arresto domiciliario. Los conflictos fueron escalando hasta llegar al punto de que Estados Unidos, un aliado incondicional de Musharraf, le demandó su renuncia como jefe del Ejército. Obviamente días después el titular del Ejecutivo dimitió al cargo en el ejército para así ser un presidente civil. Todo parecía indicar que Paquistán, un país que no tiene paz desde hace varias décadas, iba a encontrar la estabilidad política. Bhutto y Musharraf se estaban preparando para las legislativas que, en cierta forma, iban a configurar la realidad política del país. Sobra decir que este magnicidio sepulta estas esperanzas y coloca al país de nuevo en una lógica de violencia.

Como este blog pretende ser algo más que solo un espacio periodístico analicemos un poco el asunto. ¿Quién gana con la muerte de Bhutto? Musharraf no, Estados Unidos no, al contrario ellos dos pierden mucho (credibilidad, legitimidad, estabilidad, dinero del extranjero, inversiones, etc.)entonces puede ser que los que ganen sean aquellos que luchan contra el régimen. Aquellos mismos con los que Bhutto había negociado. Los líderes tribales, los consejos de ancianos o incluso los talibanes. Ahora pensemos ¿quién gana con desestabilizar al país? no lo se pero en la medida en la que pasen los días y se le de más seguimiento a la información vamos a poder tener más insumos para dar una respuesta pensada y coherente a estos cuestionamientos. Por el momento no me queda nada más que desearle lo mejor al pueblo paquistaní en estos momentos y esperar que el 2008 nos traiga un mejor panorama. Descanza en Paz Benazir Bhutto

miércoles, 5 de diciembre de 2007

De todo un poco

Muchas cosas han pasado en el mundo desde la última vez que escribí algo, y por eso yo digo que nos dejemos de rodeos y pasemos a los temas importantes. En primer lugar les cuento, mi muy estimado par de lectores, que me van a publicar un texto que se llama "Internet, Democracia y Mercado; una Relación por Definir" en Razón y Palabra (http://www.razonypalabra.org.mx/). Estoy bastante emocionado por eso ya que es la primera vez que me publican algo, así que si por ahí a alguno de ustedes les interesa el tema avísenme y les mando mi texto o seguramente lo van a poder checar en la página de la revista. Habiéndoles presumido un poco hablemos del mundo.

Ya saben que sigo muy de cerca a Chávez, así que no podemos dejar de hablar del referendo. ZAZ!! No pasó. La verdad es que yo estaba seguro de que iba a pasar (y miren que ahora todos los analistas dicen que ellos siempre supieron que no iba a pasar... a mi eso me suena a MENTIRAS!!, pero bueno, yo si acepto que estaba seguro que Chávez iba a conseguir una victoria más). ¿Cómo explicar las razones de su derrota? Seguro muchos van a utilizar a la sociedad civil como elemento explicativo, y claro que es una causa(la represión a las marchas estudiantiles seguro le resto votos al si), pero no creo que sea suficiente. También escuché que se debía a que los chavistas no salieron a votar. Ok, pero ¿porqué no salieron a votar? Otros dicen que la derrota se debio a que no le querían dar un cheque en blanco al presidente; esto significaría que Venezuela tiene unos electores muy racionales e informados... y no es que dude de la racionalidad del pueblo venezolano (para nada, de hecho los admiro bastante), pero esto no me acaba de convencer porque la gente común no tiene una mirada a largo plazo tan bien estructurada en materia electoral. Yo pienso que se debió a que se juntaron muchos factores: 1) Chávez calculó mal el apoyo popular con el que contaba (a lo mejor si se hubiera esperado unos dos añitos, su reforma habría pasado); 2) La manera como Chávez reprimió las manifestaciones sociales; 3) El discurso antichavista de muchos sectores nacionales e internacionales; y 4) No contó con que su táctica de desmovilizar a la ciudadanía iba a tener mayor impacto entre sus seguidores, que entre sus oponentes. Ahora hay que preguntarnos ¿y ahora qué? ¿qué viene? La verdad es que no tengo idea. No veo como se pueda dar el paso al Socialismo del Siglo XXI sin esta reforma, pero habrá que ver. Por otro lado hay una máxima en la política, que me la enseño un gran asesor político, que es: siempre convierte la derrota en oportunidad. Chávez hizo eso. ¿De que se le critica en todo el mundo? de antidemocrático, entonces ¿qué hizo? Reconoció los resultados inmendiatamente y así ahora nadie en el mundo puede decir que es antidemocrático ya que respeta las decisiones que le favorecen y las que no. Nada tonto el señor...

Ahora quiero hablar un poco de México que lo tengo muy descuidado. La Nueva Ley Electoral tiene como objetivo dos cosas: desaparecer a los partidos chicos y quitarle poder a los medios en el escenario electoral. Ahí les va la explicación de porque digo esto. Quieren desaparecer a los partidos chicos por que ya se dieron cuenta (los "grandes" PRI, PAN y PRD) que en un contexto marcado por un gobierno dividido (cuando el Ejecutivo es controlado por un partido y el Legislativo por otro) los partidos chicos se vuelven muy importantes cuando hay políticas cuyo apoyo está muy segmentado. Por eso quieren prohibir la figura de alianzas, quieren juntar las elecciones legislativas y ejecutivas (Shugart y Mainwaring hicieron un estudio en Latinoamérica y descubrieron que cuando se juntan los dos procesos es menos probable que haya gobiernos divididos y por lo tanto que el voto se disperse en partidos chicos), están planteando la reducción al número de legisladores y otra serie de acciones que le van a pegar durísimo a la llamada chiquillada. Por otro lado al prohibirle a los partidos contratar espacios mediáticos y hacer que el IFE homologue la participación mediática de los partidos les están quitando un gran poder a estos, pero sólo en esta arena. Y es bastante claro que sólo se refiere al escenario electoral, por que si no cómo explicamos que los medios ya estén tan tranquilos cuando les quitaron tanto poder y dinero, fácil seguramente se negocio algo más que va a aminorar el impacto de esta política.

Bueno antes de irme hay otra cosa que me gustaría decir. Yo estudio Ciencia Política y ando dándole a una maestría en Medios y Análisis Político, y por lo tanto siempre me intereso por estos temas y por saber que piensa la gente, y hay algo que les tengo que decir mi estimadísimo par de lectores. La política es sobre negociación. Todo se negocia y es negociable; de eso se trata la política. Día con día leo opiniones en foros o en periódicos donde critican que "se ande negociando" tal o cual política. De eso se trata, de negociar y llegar a un "output" que más o menos satisfaga a todos los actores involucrados, o a aquellos que tiene el poder de permitir, o no, la aplicación de dicho output (veto players).... los dejo con un video de uno de los líderes más importantes de nuestro tiempo (no estoy muy seguro de que los hombres y los peces lo logremos pero yo digo que lo ¡¡¡intentemos!!!)



....por cierto ya se hizo el sorte de la Euro y va a estar buenísima, de hecho estoy pensando abrir una cuenta para que los lectores de este blog donen algo de dineron para que pueda irme a reportear el evento futbolístico...¿qué piensan?

Hoy es la vuelta del América vs Arsenal.... a ver si remontamos...

sábado, 1 de diciembre de 2007

Mal día

Hoy es un mal día. Ayer las águilas perdieron en el azteca. Todo pintaba de maravilla. Me había hablado mi hermano y me había invitado al partido con sus cuates. Cuando llegué a la casa donde nos íbamos a ver me enteré que iba a ir a palco. La primera vez en mi vida que voy a un palco en el Estadio Azteca iba a ser en una final. Todo empezó excelente. Gol de Cabañas a los 6 minutos y les estábamos poniendo un super baile a los argentinos hasta que nos empataron. El gol del empate no lo vi por andarme sirviendo una cuba pero me dijeron que estuvo bueno. Comienza el segundo tiempo y Arguello mete un golazo al ángulo. Y una vez más nos empatan (yo a estas alturas ya traía una borrachera impresionante). Y cómo si un empate no fuera lo suficientemente malo nos meten el 3o. La cosa en ese momento no estaba tan mal. Andaba en palco, ahogado y cantando en el Azteca vacío (se armó la cantada de temas clásicos como "Cielito Lindo", "Como quien pierde una estrella", etc.) hasta que nos corrieron. Pero ahorita que me levanto con un dolor de cabeza impresionante y con el sabor amargo de la derrota lo digo HOY ES UN MAL DÍA...

Muchas cosas han sucedido en el mundo. El referendo de Chávez, las platicas de paz de medio oriente (les recomiendo esta página http://avaaz-annapolis.questionpro.com, una muestra del poder democrático del internet), por fin las FARC dieron pruebas de que Ingrid Betancourt y otros secuestrados tienen vida (el video de Ingrid se encuentra en este link http://www.eltiempo.com/multimedia/video/politica/VIDEO-WEB-PLANTILLA_VIDEOS-3839857.html), Francia enfrenta problemas sociales muy similares a aquellos de hace algunos años...en fin hay mucho de que hablar, pero hoy estoy deprimido. No hay nada peor en este mundo que ver perder a tu equipo una final......y estoy apunto de ver al América perder su segunda final en un año.....Lo lamento estimados dos lectores, pero hoy no puedo escribir. Hoy es un mal día...

Ya que andamos de panboleros, ahí les va un video de fútbol